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En febrero de este año, al regresar de un congreso de blogueros en Panamá, Aida Cueva se propuso, disciplinadamente, dedicarle tiempo a su blog. Miró en esa plataforma, una oportunidad de obtener ingresos, así que el primer paso fue definir qué tipo de sitio debía alimentar. La conclusión a la que llegó es que eran artículos de “estilo de vidas”.

Empezó escribiendo artículos de moda, belleza, ejercicios, y demás y hoy en día asegura que se ha propuesto vivir del blog. “Ahora me dediqué a vivir del blog, pero para ello debo escribir, y no cualquier cosa, porque de eso depende que tengás una cartera de clientes que quieran negociar con vos”, comenta.

¿Cómo pagan?

Manuel Díaz, asesor en comunicación digital, en Nicaragua hay pocos blogs, pero reconoce que han tomado impulso en los últimos años. “Hay un resurgimiento de los blog, ahora hay blogueros que se han convertido en interesante y ahora son famosos”, señaló Díaz.

“La forma efectiva de pagar es marketing por contenido, es la más popular en internet y es una tendencia en otras partes del mundo, es decir, hacer blog sobre áreas en específico que generen audiencias y contenidos”, continúa Diaz.

De acuerdo a Sara Avilés, especialista en E-Commerce en Marketing y blogger, las formas de pagos dependen del convenio con los anunciantes, y el modelo más utilizado en Nicaragua es el costo por clic, es decir que la empresa que compra el espacio publicitario paga únicamente si el visitante pincha en el anuncio.

Para aumentar las ganancias y posicionar el blog, Avilés recomienda aprovechar las herramientas digitales como etiquetas, links, palabras claves en el contenido y las imágenes, una bitácora de contenido y el estudio de estadísticas de tráfico, proporcionado por Google Analytics.

En caso de sitios web de compañías que son oferentes y demandantes con gran volumen de tráfico, Oliver Gómez, especialista en medios de comunicación digital, recomienda la búsqueda de asesoría de agencias de medios responsables, que brinden resultados tangibles de las campañas publicitarias encomendadas.

Gómez enfatiza sobre la importancia de la medición de resultados tanto para oferentes y demandantes. “El éxito es el resultado, ahora con la publicidad es posible tener datos exactos de los visitantes, no basta con publicar el anuncio. Por ejemplo: Los días y horas con mayor tráfico”, agregó.

Según a sitios especializados en internet, Google paga un porcentaje de lo que cobra a sus clientes, es decir, que puede variar según el tipo de anuncio y el número de impresiones y clic en al espacio publicitario. El pago, sea impuesto por Google o negociado localmente tiene diferentes costos, de acuerdo al área que ocupa en el blog.

Aida Cueva, hasta el momento, no se ha enfocado en los pagos de Google, y más bien se centrado en el los montos o canjes que pueden dar diversas empresas del país. “Hay empresas que me pagan por escribir sobre cierta tendencia e incluirlas en mi escrito o restaurantes a los que debo asistir para luego hablar de ellos”, explica.

El éxito

Para Elaine Miranda, autora del blog Plata con Plática, la creación de un blog no requiere grandes conocimientos sobre informática. “Es un proceso autodidacta, pero si alcanza un mayor nivel, es necesario delegar responsabilidades a especialistas”, reconoce, mientras que Sara Avilés indica que este tipo de herramientas digitales son potenciales fuentes de ingresos, si se combina el tiempo dedicado y estrategias integrales de marketing.

Las publicaciones de anuncios, asesoría y libros digitalizados sobre temas en los que se especializa el autor y el mercado por afiliación son las principales formas de ingreso, de acuerdo a expertos, quienes señalan que independientemente del modelo  para generar dinero, se debe asegurar que el blog cuente con  tráfico.

Si el blog tiene gran cantidad de visitas, los productos que ofrezca tendrán un mayor valor”, señala un informe español especializado en comunicación digital. El proceso de compra- venta en el mercado digital, dice el documento, funciona como cualquier otro, con una interacción de demanda y oferta.

La primera está constituida por los anunciantes (directamente o a través de sus agencias de medios), quienes compran espacios publicitarios, intentando lograr la mayor eficacia para sus campañas y la mejor eficiencia en costes. Mientras la segunda, son los soportes o medios que ofrecen el inventario de espacios publicitarios, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento o monetización de los mismos.

La publicidad digital se caracteriza por altos niveles de segmentación, entre mejor se defina y conozca la audiencia a la que se dirige, tendrá mayor cantidad de empresas que pagarán por un espacio en su blog.

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