•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La actividad económica de Nicaragua creció 4,9 % en el primer trimestre de este año, 0,2 puntos porcentuales menos respecto al mismo período del año pasado, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en un informe.

En tanto, el crecimiento promedio anual hasta marzo pasado fue de 4,8 %.  Por el enfoque de la producción, las actividades con más dinamismo fueron la pesca y  la acuicultura (11,7 %), hoteles y restaurantes (11,4 %), intermediación financiera (9,7 %), agricultura (6,7 %) y comercio (6,5 %).

En cuanto a la demanda externa neta, el Banco registró un crecimiento en las exportaciones (2,4 %) y en las importaciones (7,4 %). El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,9 % el año pasado, con una inflación del 3,05 %, según cifras oficiales.

El Gobierno calcula que el país crecerá en 2016 entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación que se situará entre un 5 % y un 6%.

CONSTRUCCIÓN PRIVADA

El BCN también publicó un informe sobre la construcción privada e indicó que el área efectivamente construida registró una disminución de 13.5 por ciento interanual (29.8% en 2015) y un crecimiento promedio anual de 4.7 por ciento.

Según el informe de la entidad financiera este resultado se generó por las disminuciones en las edificaciones con destinos residencial (-14.9%), servicio (-14.9%) e industria (-47.5%), y parcialmente contrarrestadas por el aumento registrado en las construcciones comerciales (34.6%).

El Banco Central explica que  el primer trimestre de 2015, la construcción se vio impulsada de manera especial por dos grandes proyectos: el proyecto de vivienda social Ciudad Belén y las obras en proceso del aeropuerto Costa Esmeralda, mientras que en el primer trimestre de 2016, la construcción privada registró un comportamiento regular, sin encontrarse una marcada evolución en los nuevos proyectos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus