José Denis Cruz
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los especialistas de la agencia de negocios Jetro (Japan External Trade Organization, por sus siglas en inglés), Osamu Iwata y Raúl González señalaron que Nicaragua tiene oportunidades de negocios en el sector agroalimentario, a la vez conversaron sobre los lazos comerciales y económicos entre Japón y América Latina.

“Los alimentos son indispensables para nuestra supervivencia, sin embargo, hoy en día estamos experimentando grandes cambios, Japón sólo produce cerca del 40% de los alimentos que consume, la tasa más baja entre los países desarrollados,) por lo tanto es el mayor importador de alimentos”, indicó Iwata durante la conferencia: “Relaciones comerciales entre Japón y Nicaragua: Oportunidades de negocios con Japón”.

Oportunidades

Por tal razón, expusieron ante exportadores de Nicaragua las oportunidades de negocios que tiene Nicaragua en el mercado japonés de 130 millones de habitantes. De acuerdo a información de la embajada nipona los principales productos que Nicaragua exporta a ese país son alimentos y animales vivos, café, té, cacao y especias.

Para el gerente general de la Asociación de Productores y exportadores de Nicaragua (APEN) Mario Arana, “el acercamiento de Japón hacia Nicaragua es una es una oportunidad para explorar el mercado ya que tienen una estructura de apoyo a la comercialización muy desarrollada, y es un país que podemos aprovechar”.

Por su parte, Carlos Reynaldo Lacayo, presidente del Foro de Negocios Nicaragua–Japón, explicó que la idea de la conferencia es promover las relaciones de Japón en todos los campos y aumentar el ingreso por exportaciones a ese país las cuales se calculan en US$20 millones al año.

“Tenemos grandes oportunidades de exportar a Japón, para ello los productores tiene que conocer cómo se puede hacer llegar los productos con la calidad que demanda ese país”, dijo Lacayo.

El embajador de Japón en Managua, Yasushi Ando también expuso que Nicaragua tiene el potencial de hacer negocios, “no solo en agricultura, sino que hay chance de tener más trabajo, y enviar más productos que tendrán mucho interés en los japoneses”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus