•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Gracias a una alianza público-privado entre cooperativas, organizaciones ganaderas y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), más de 350,000 cabezas de ganado han ingresado al Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina, informó la organización TechnoServe, que ejecuta el proyecto Ganadería Empresarial (GANE) en el país, con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, siglas en inglés).

Los productores beneficiados son 19,000, de los cuales el 80% son varones y 20% mujeres.

Según Technoserve, uno de los principales obstáculos para que los ganaderos entren al sistema de trazabilidad del ganado bovino en el país es la falta de información y un mecanismo ágil que les permita acceder de manera oportuna.

Technoserve explicó que las cooperativas y las organizaciones de ganaderos aceptaron convertirse en operadores de trazabilidad autorizados por el IPSA.

Esos operadores de trazabilidad (28 a la fecha) tienen la posibilidad de prestar el servicio a unos 42,000 propietarios de fincas, los cuales reúnen a aproximadamente 2.3 millones de animales.

“Los operadores de trazabilidad tienen dentro de su autorización la venta de aretes, el servicio de enchapado, la venta de un cuaderno de registros y el ingreso de la información al sistema electrónico de trazabilidad”, explicó Technoserve en una nota de prensa.

Technoserve y el IPSA capacitaron a 69 técnicos para brindar esos servicios de enchapado, registro de fincas y digitación de la información al sistema.

Esos técnicos, gracias a esa iniciativa, hoy tienen un empleo, destacó la organización.

Otros 200 técnicos han sido capacitados en conocimiento de la normativa de trazabilidad y técnicas de ventas de servicios, que desempeñan sus labores en alcaldías municipales, la Policía, cooperativas y organizaciones de ganaderos, entre otros.

  • 19 mil ganaderos han sido beneficiados

La trazabilidad es el registro histórico de un producto (ganado) desde su origen hasta que se convierte en un artículo de consumo (carne) y es un requisito en la actualidad para acceder a los mercados internacionales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus