•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las grandes empresas de los principales países emergentes muestran bajos niveles de transparencia que favorecen la corrupción, según un informe publicado ayer por la ONG Transparencia Internacional, que muestra que el 75% de las cien compañías analizadas no alcanzan el aprobado.

El estudio se centra en cien empresas multinacionales con sede en quince mercados emergentes y que operan en 185 países, que obtienen una nota media de 3.4 (0.2 puntos menos que en el último estudio de 2013) en una clasificación en el que el 0 indica el menor nivel de transparencia y el 10 el máximo.

Las 75 empresas de los BRICS analizadas (Brasil, Rusia, India,China y Sudáfrica) no logran alcanzar la puntuación promedio, arrastradas por los malos resultados de las compañías chinas, un tercio de las evaluadas.

En el informe se estudia si las empresas comunican aspectos clave de sus programas contra la corrupción, la divulgación de sus estructuras societarias y de sus participaciones y si facilitan información financiera clave relativa a cada país.

Según TI, estas dimensiones son claves para abordar la corrupción y lograr una gestión rigurosa con rendición de cuentas y transmiten el mensaje de que los clientes, el personal y los socios de la empresa no admiten sobornos o prácticas corruptas.

Las mejores puntuaciones en la clasificación general las obtienen empresas indias, encabezadas por Bharti Airtel, con una nota de 7.3, seguida de Tata Communications y el grupo automovilístico Mahindra & Mahindra.

La primera compañía hispanoamericana en la lista es la chilena Falabella, con centros comerciales y tiendas en varios países latinoamericanos, que se sitúa en el décimo puesto con 6.2 puntos.

Falabella lidera además el capítulo en el que se analizan los informes que presenta cada empresa por países, como ya hizo en 2013.

En el capítulo de transparencia organizativa, Bharti Airtel comparte el liderazgo de la clasificación con la petrolera malasia Petronas, con el máximo de puntos.

En el apartado dedicado a la divulgación de programas contra la corrupción, encabeza la lista la turca Sabanci Holding, seguida en el segundo puesto por la aeronáutica brasileña Embraer y el grupo mexicano Bimbo.

FRENAR LA CORRUPCIÓN

Ante los bajos resultados generalizados, Transparencia Internacional reclamó la adopción de medidas concretas que permitan detener la corrupción, frenar la pobreza en las regiones en las que estas empresas desarrollan su actividad y reducir la desigualdad.

"Si bien muchas empresas afirman que desean combatir la corrupción, estos enunciados no son suficientes. Las acciones dicen mucho más que las palabras", manifestó en un comunicado el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Según el estudio, las empresas chinas, un tercio de las evaluadas, tuvieron el desempeño general más insuficiente, con una puntuación media de 1.6 sobre 10, y solo una se sitúa entre las 25 primeras.

TI instó a las autoridades y a la comunidad empresarial del gigante asiático a tomar medidas para fijar estándares más ambiciosos y denunció "la fragilidad o ausencia de políticas y procedimientos contra la corrupción" en ese país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus