•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La organización TechnoServe y la empresa Cargill de Nicaragua presentaron recientemente a productores de sorgo una semilla híbrida, creada en el país para mejorar la productividad de sus cultivos.

Esa variedad de semilla, cuyo nombre es “impulsor”, surgió a partir del Programa Impulsor, que ejecuta TechnoServe en el país, con financiamiento de Cargill. 

Según una nota de prensa conjunta, esa semilla ha sido adaptada al clima del país. 

“El desarrollo de una semilla de sorgo híbrida local es uno de los componentes del Plan Impulsor, que se comenzó a ejecutar en julio del 2014 y que incluye asistencia técnica y capacitaciones a los sorgueros para mejorar su capacidad de producción”, indica la nota de prensa.

Según Daniel Sacasa, gerente de riesgo de Cargill para Centroamérica, la creación de esa semilla ha culminado “con mucho éxito”.

Resistente

Sacasa destacó, de acuerdo con la comunicación, que la semilla impulsor garantiza una planta robusta, resistente a plagas y al viento. Agregó que debido a la poca estatura de la planta que produce esa semilla, el tamaño de la panoja y la calidad se obtendrán rendimientos superiores a los otros híbridos que se comercializan en el mercado local.

Alfredo Vélez, vicepresidente de asuntos corporativos de Cargill de Nicaragua, dijo que esa empresa además está contribuyendo a mejorar las prácticas productivas mediante charlas impartidas por especialistas en sorgo, asistencia técnica, apoyo para el acceso a mercados y la búsqueda de fuentes de financiamiento para pequeños productores.

El llamado Plan Impulsor tiene una duración de cinco años.

Los componentes del programa son: desarrollo de semillas de sorgo híbridas, asistencia técnica a más de 400 productores y asesoría en acceso a financiamiento a pequeños productores de sorgo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus