•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Casi 100,000 litros de leche está acopiando diariamente en estos días la Cooperativa Masiguito, de Camoapa, en el departamento de Boaco.

Francisco Aragón, presidente de esa cooperativa, se mostró contento porque dijo que el acopio del producto había bajado en los meses anteriores hasta niveles de 30,000 litros diariamente, como consecuencia de las bajas precipitaciones.

Golpe de leche

Aragón refirió que por la leche de mejor calidad los productores están recibiendo un pago de C$10 por litro, puesto en la finca.

Camoapa “es el municipio líder en ganadería del país”, considera David Sandoval, presidente en Boaco de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Y la Cooperativa Masiguito, dijo, es una de las que más acopia el producto, teniendo también incidencia en otros municipios de Boaco.

Sandoval expresó que la producción de leche se está incrementando en todo el departamento y aunque resaltó que es bueno para los productores, lamentó que “ya se está sintiendo el efecto del golpe de leche”.

“Ya hay más leche (en Boaco) que hace un mes. Ya estamos viendo el efecto del golpe de leche, que es cuando el precio se baja para los productores”, sostuvo Sandoval.

Según el líder de la UNAG, el valor del litro de leche por lo general anda por los C$7.50 a C$8. “Allá, en la montaña, todavía es más barata la leche”, acotó.

Mercado

Un 60% de la leche que acopia la Cooperativa Masiguito se utiliza en la producción de queso que exporta a Estados Unidos y El Salvador.

Solo a Estados Unidos le vende aproximadamente 225,000 libras mensualmente y una cantidad similar a El Salvador, especificó el presidente de Masiguito.

Asimismo le venden leche fluida a las empresas Centrolac, Nilac y Lala, indicó.

Recomendación

Aragón dice que la falta de lluvias fue crítica en ese municipio de Boaco y destacó que afortunadamente los productores estaban mejor preparados con reservas de pasto.

El productor camoapeño considera que, aunque ya hay pasto verde en el campo y la producción de leche se ha elevado, hacen falta más lluvias copiosas para que los ojos de agua y ríos se recuperen.

Recomendó a los productores del municipio que continúen la siembra de pasto de corte para hacerle frente al próximo verano y que reforesten las fuentes de agua para que las personas y los animales no perezcan.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus