•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Yo le hice un bolso a mi hermano y le gustó a mis amigas. Entonces inicié con bolsos personalizados en el color que ellas querían”.

Así comenzó en 2014 su negocio de bolsos y carteras la emprendedora Arlen Arróliga.

Ella ya tenía su empresa Galería Decorativa, la cual se dedicaba a la venta de cuadros, jarrones, cortinas, entre otros elementos de decoración. Ahora solo se dedica a la fabricación y venta de bolsos y carteras.

“Comenzaron a gustarle a la clientela, porque tenemos más de 200 colores y por la calidad de la costura que le pone mi hermano. Antes era solo él. Ahora tenemos tres trabajadores más en el taller”, afirmó Arróliga. Además tiene 18 diseños. 

Con la ayuda de la organización TechnoServe, a través de un programa conocido como Impulsa Tu Empresa, ese negocio logró desarrollar un plan de negocios. 

Para Arróliga, ese paso ha sido fundamental para consolidarlo en el mercado, pues han pasado a trabajar con distribuidores en Bluefields, San Carlos, Rivas y Managua.

“De vender 10 bolsos, pasamos a vender 160 bolsos mensuales en una temporada alta”, confió la emprendedora. 

En dependencia del diseño y del tamaño, cada bolso fabricado por Arlen Arróliga oscila entre US$25 y US$60.

Obstáculos

“Al inicio fue el capital para inversión. Al no contar con mucho dinero para comprar maquinaria, teníamos una limitante en la producción”, contó la fundadora de Galería Decorativa.

Al principio, el negocio tampoco tenía un plan estratégico de mercadeo.

Actualmente, la emprendedora le saca mucho provecho a las redes sociales y las nuevas tecnologías.

“Yo no tenía Facebook. Ahora, por ahí me hacen muchos pedidos y estoy en contacto con los clientes también por WhatsApp”, mencionó. 

Arlen Arróliga trabaja arduamente para cumplir poco a poco sus metas: “Me gustaría tener una sala de exhibición propia, aumentar la producción, aumentar la producción, traer herrajes de calidad de otros países y también en un futuro exportar”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus