ACAN-EFE
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Centro-americano de Integración Económica (BCIE) suscribieron un acuerdo para erradicar el hambre en Centroamérica y República Dominicana, informó ayer una fuente oficial.

En un comunicado, la FAO indicó que el memorando de entendimiento suscrito en Roma con el BCIE tiene como objetivo impulsar la cooperación e inversiones en beneficio del desarrollo socioeconómico sostenible y la integración de Centroamérica y República Dominicana.

El acuerdo fue suscrito por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth.

Con el convenio se avanzará en la erradicación de la inseguridad alimentaria y la eliminación de la pobreza rural en Centroamérica y República Dominicana, añade la información de la FAO.

La alianza estratégica entre ambos organismos abre un marco de cooperación para promover inversiones que contribuyan a la reducción de la pobreza rural y fomentar el desarrollo socioeconómico, de acuerdo con la fuente.

También se promoverán el uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de políticas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, respondiendo a las demandas de cooperación de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Según la FAO, de acuerdo a las áreas de cooperación definidas, ambas instituciones trabajarán en el desarrollo de planes y programas que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional con medidas de apoyo social y productivo, el desarrollo rural territorial y el apoyo a la agricultura familiar.

PRODUCCIÓN INTELIGENTE

La FAO, con sede en Roma, y el BCIE, en Tegucigalpa, trabajarán por la producción climáticamente inteligente y el manejo sostenible de los recursos naturales.

La alianza busca además impulsar enfoques innovadores e integrados que aumenten y mejoren la producción agrícola, pecuaria, forestal, la pesca y la acuicultura, y propicien sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles e inclusivos a nivel local, nacional e internacional.

El director general de la FAO reiteró la disposición de ese organismo de estrechar la colaboración con los gobiernos nacionales para hacer frente a los desafíos actuales.

Además, destacó la importancia de incrementar la cooperación sur-sur, que permite a los países en desarrollo compartir lecciones aprendidas, crear redes de integración de conocimiento y fomentar la integración regional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus