Noel Ramírez Sánchez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Recientemente, conversando con un menor, cuyo padre es gerente general de la empresa donde labora, le pregunté por curiosidad: “¿Qué es lo que hace tu papi en el trabajo?”, a lo que me respondió: “Don Noel, mi papi hace reuniones y llamadas telefónicas”.  

Me encantó la respuesta que recibí de aquel jovencito y por esa razón, hoy deseo recordar con usted lo que debe hacer un gerente general, no necesariamente lo que efectivamente hace. 

Como usted sabe, lo primero que debe hacer el gerente general es permanentemente analizar el “entorno político” donde opera la empresa que dirige y el entorno político de las regiones con las que tiene relaciones comerciales.  En este sentido, lo fundamental es identificar la filosofía política del gobierno de turno, es decir, identificar si se pondrá en práctica una economía básicamente de mercado o una populista, con gran intervención del Estado, pero especialmente el gerente general debe identificar cómo piensa el funcionario del cual dependen los factores clave que determinan el éxito de la empresa.

Lo segundo es analizar el “entorno económico” para identificar la estrategia económica, es decir, si la misma será una de crecimiento hacia adentro o hacia afuera, una de estabilización y ajuste, una de endeudamiento externo o una inflacionaria y especialmente identificar el paquete de políticas económicas (fiscal, monetaria, comercial, laboral y cambiaria) que constituyen las verdaderas “reglas del juego”.

En tercer lugar, debe analizar la “industria” en la que opera, es decir, reconocer si la misma está caracterizada por muchos suplidores, muchos compradores, pocos sustitutos y barreras de entradas sumamente elevadas, o todo lo contrario.  Recuerde que mientras menos competencia, mejor, y mientras más competencia, peor para la empresa –no para el consumidor-, hasta llegar al caso extremo de operar en una industria de “commodities” o materias primas, donde la guerra de precios es a muerte.  Como dice Warren Buffett, “cuando un gerente con una excelente reputación se involucra con una industria de mala reputación, la única que sufre es la reputación del gerente, ya que la de la industria permanece igual”.

En cuarto lugar, debe, con su junta directiva, definir su “estrategia competitiva”, es decir, cómo va a competir.  La estrategia define lo que somos y especialmente lo que no somos, ya que el mayor error es querer ser todo para todos.  Como usted sabe, según Michael Porter, usted podrá competir en base a costos bajos o en base a diferenciarse de los demás en su industria, lo cual puede representar costos más elevados, pero la diferenciación le permitirá vender su producto a un mejor precio y obtener mejores resultados.  Definida la estrategia debe identificar los tres “factores clave” para alcanzar el éxito y concéntrese en ellos. Sin embargo, evite abusar del término “estratégico” y recuerde que todas aquellas prácticas como “benchmarking”, “outsourcing” o “reingeniería” no constituyen una estrategia competitiva que le brinde una ventaja sostenible, ya que las mismas, aunque son útiles, solo constituyen mejoras operativas temporales.

En quinto lugar, definir sus “estrategias funcionales”, es decir, mercadeo, producción, recursos humanos y finanzas, las cuales deben ser consistentes con la estrategia global.  

En sexto lugar, definir un “plan de acción” con metas específicas, con responsables claramente establecidos, con un calendario de evaluaciones periódicas y con un sistema evaluación consistente con los objetivos que se desean alcanzar.  Concentre sus recursos en ejecutar con excelencia lo que es importante y no los desperdicie realizando a la perfección lo que no es necesario.  Por otro lado, mida lo que es clave para alcanzar el éxito y no lo que simplemente es fácil de medir.

Y en séptimo lugar, definir un “presupuesto” que ponga “en blanco y negro” todo lo anterior.

En conclusión, si el padre de mi joven amigo hacía esto en sus reuniones y llamadas telefónicas, estaba haciendo lo correcto; de lo contrario estaba perdiendo su tiempo.

Y no se olvide de la cita que tenemos el jueves 21, en Hispamer, a las 6:30 de la tarde.  Lo espero. nramirezs50@hotmail.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus