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Hasta hace poco tiempo Janely María Cruz, de 15 años, tenía un teléfono con funciones básicas para mensajes de textos y llamadas, pero desde hace unos dos meses insistió tanto a sus padres, que finalmente los convenció para que le compraran un móvil inteligente en el que pudiera actualizar sus redes sociales y realizar una que otra investigación de sus clases de secundaria. 

El producto lo compró en una tienda de Plaza España que mensualmente vende aproximadamente unos 500 celulares, según información de un vendedor, quien asegura que los precios de los teléfonos que más buscan los usuarios rondan entre los US$150 y US$350, aunque en otras ocasiones el costo de un equipo supera los US$500. “Lo primero que te piden es un teléfono con sistema Android”, comenta.

La presencia de smartphone a nivel nacional crece vertiginosamente debido, entre otras cosas, a la necesidad de comunicarse de una mejor manera, muestra de ellos es que nueve de cada 10 personas tienen un teléfono celular, del cual el 81% opta por un teléfono inteligente, según una encuesta hecha por estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA). 

En 2013, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) precisó que el crecimiento de los usuarios de la telefonía celular pasó de 4.8 millones de usuarios en 2011, a unos 6.8 millones en diciembre de 2013.

Importaciones

Las importaciones de celulares han aumentado 10% en los últimos años, pues en 2010 el país pagó US$57 millones, mientras que en 2015 la cifra fue de US$63.4 millones. Este producto ha ocupado el primer lugar de las importaciones de bienes de consumo duradero, según informes de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En 2015, las importaciones de celulares representaron el monto más alto, seguido por las llantas y neumáticos (US$62 millones); y los muebles metálicos para oficinas (US$40.2 millones). 

De acuerdo con el experto en Tecnologías de la Información y Comunicación Manuel Díaz, el 90% de los usuarios de teléfonos inteligentes operan con sistemas Android, y considera que la gente prefiere estos equipos para “tener whatsapp, Facebook y otras aplicaciones”. El especialista también lamenta que no haya cifras de la cantidad de smartphone que existen en el país.

Mercado negro

Antes de comprar el teléfono celular, los padres de Cruz cotizaron en los grupos de ventas en Facebook y con otros vendedores que le habían recomendado. Al final, optaron por una tienda, ya que le ofrecieron una garantía de dos meses. “Si bien en Facebook los teléfonos están más baratos, tuvimos miedo de que se nos dañara y luego perdiéramos el dinero”, explica Manuel Cruz, papá de la adolescente.

A criterio del especialista Díaz, en Nicaragua existe un mercado negro en la venta de equipos de teléfonos inteligentes que también contabiliza la cantidad de smartphone que se vende anualmente en el país. “El mercado negro lo ves en grupos de Facebook, en tiendas de equipos”, señala Díaz.

En cambio, el asesor en comunicación digital Rodrigo Rodrígez considera que es comprensible que el mercado negro esté supliendo más equipos, debido a que las operadoras de telefonía los ofrecen a precios muy altos y además los celulares están habilitados para una sola compañía. 

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