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Si usted es un gerente de una empresa pequeña, repita después de nosotros: "No hay mayor ventaja para mi compañía que mis colaboradores". Es posible que ya lo sepa, pero el siguiente paso es darse cuenta de que los colaboradores sin compromiso son un gran riesgo para su empresa, uno que una empresa pequeña no puede arriesgarse a tomar. Por ejemplo, un estudio de Oh Group encontró que las empresas con colaboradores totalmente comprometidos producen 2.5 más ingresos que las empresas que luchan con bajos niveles de compromiso. Este tipo de aumento de los ingresos (o pérdidas) puede hacer o deshacer un negocio pequeño. Si usted tiene un negocio con menos de 1.000 colaboradores, he aquí cómo hacer para que todos y cada uno de ellos sea feliz (y feliz de estar haciendo el mejor trabajo que puedan hacer para usted): 

1. Darse cuenta de por qué vinieron a su empresa

Comience construyendo confianza en el lugar de trabajo. La mayoría de las personas que trabajan para una empresa más pequeña (y se saltan las ventajas de trabajar para una empresa grande, incluyendo posibles oportunidades de estabilidad laboral y de mejores promociones) quiere hacer su trabajo con supervisión limitada, según una investigación de Dale Carnegie. Así que asegúrese de que sus colaboradores sepan que hay ayuda para ellos (en forma de oportunidades de tutoría, una política de puertas abiertas y control regular en las reuniones), pero luego deje que ellos hagan el trabajo que les contrató para hacer.

2. Muéstreles cómo están contribuyendo por la empresa

Los colaboradores que optan por trabajar en una empresa más pequeña quieren ver el producto del esfuerzo que ponen. Así que, si usted usa un asistente de marketing de nivel de entrada para corregir un discurso que está dando a una importante conferencia, considere la posibilidad de llevarlo a él o ella consigo a la conferencia (o por lo menos, envié un video del discurso con un breve gracias por su participación en el producto final). Esta es una manera de incluir a los colaboradores en el resultado final y, al mismo tiempo, está construyendo confianza en el lugar de trabajo.

3. Concéntrese en lo que le pueda dar a ellos, no en lo que no podrá

Como pequeña empresa, es posible que no pueda crear una promoción formal o competir con beneficios laborales como el reembolso de una matrícula. Pero usted puede ser progresivo en la oferta. De modo que el colaborador pueda encontrar ese equilibrio trabajo/vida, mediante la implementación de oportunidades de horario flexibles en todos los ámbitos. Claro, usted podría no ser capaz de ofrecer 7 meses de maternidad, pero pudiera considerar algo para los nuevos padres.

4. Varíe sus responsabilidades

Cuando se está administrando una pequeña empresa, puede ser fácil dejar a la gente con las mismas obligaciones. ¿Por qué arreglar lo que no está roto, verdad? El hecho de que las personas son buenas en lo que hacen, y lo han hecho durante mucho tiempo, no significa que están contentos haciendo precisamente eso. Hable con todos sus colaboradores de forma regular y evalúe si están interesados en asumir más responsabilidades. La variación de las responsabilidades es una situación de ganar-ganar, ya que aumenta la confianza en el trabajo y concede diversas facultades al colaborador. Es mejor saber ahora, en lugar de esperar hasta que tomen otra oferta de trabajo y aprender entonces, ¿no?

5. Proporcionar capacitación

Puede que no sea posible armar un programa de entrenamiento en la empresa dedicado exclusivamente a la formación de sus colaboradores. El entrenamiento en liderazgo y comunicación de Dale Carnegie Training podría ser una opción externa para su empresa, que les ayudará a todos sus colaboradores, directivos y a personal de nivel de entrada, no solo para aumentar su propia productividad sino también su compromiso. Los efectos continuarán entre entrenamientos. Internamente también pueden formar programas de tutoría donde miembros del personal de alto nivel trabajen con miembros menores para aumentar la productividad, la comunicación e impedir una alta rotación de empleos.

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