•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Costa Rica y Nicaragua llegaron hoy a un acuerdo en la resolución de las no conformidades encontradas en plantas de productos lácteos, pero no se habilitará la exportación entre ambos países de forma inmediata, informó el costarricense Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Tras una reunión de dos días entre los equipos técnicos del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del MAG y del nicaragüense Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) ambos países alcanzaron una resolución para en un corto plazo reanudar las exportaciones de productos lácteos.

El IPSA anunció que realizará un estudio en la planta de la empresa costarricense Dos Pinos debido a las no conformidades encontradas en inspecciones anteriores.

Además, Costa Rica indicó que acepta la implementación de las medidas correctivas contenidas en el plan de acción propuesto por las autoridades nicaragüenses para el cumplimiento de requerimientos sanitarios, lo que una vez realizado permitirá la habilitación del flujo comercial de la planta en Nicaragua de productos Lala hacia suelo costarricense.

Entre las medidas que contempla esta propuesta, el IPSA confeccionará una lista de fincas lecheras proveedoras de la empresa Lala que cumplan los estándares requeridos por Costa Rica en materia de higiene y buenas prácticas pecuarias, y se compromete a enviar trimestralmente al SENASA resultados de laboratorio.

"Estamos muy satisfechos por los resultados de esta reunión y, a la vez, reiteramos el compromiso de ambas partes para velar por el cumplimento de los acuerdos tomados en beneficio de la salud de los habitantes", afirmó el director general del SENASA, Bernardo Jaén.

Esta conciliación se da luego de que a los productos del Grupo Lala, una de las mayores compañías lecheras de México y que cuenta con una planta procesadora de leche y otros productos en Nicaragua, se les prohibiera la entrada a Costa Rica desde mayo pasado.

Por su parte, Nicaragua prohibió la entrada a su mercado a los productos de la empresa costarricense de lácteos Dos Pinos, dado que las "plantas no han sido habilitadas".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus