•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De abril a mayo, un mes de transcurrido el lanzamiento del servicio de transferencias interbancarias ACH, Unired reporta que el crecimiento en cuanto al uso de este servicio fue de 40%, igual de mayo a junio se mantuvo un crecimiento sostenido, tomando en cuenta que el uso de este servicio ofrece muchas ventajas para los clientes bancarios.

Elsie Rivas, gerente general de Unired, destacó que dentro de las ventajas del servicio ACH los clientes “ya no pierden tiempo, hay seguridad, facilidad y liquidez”, además que es un servicio 24/7, por lo que están impulsando que “vayan a las sucursales de sus bancos y soliciten el servicio de banca en línea, y los que ya lo tienen, que busquen la opción de transferencias ACH”.

Sin embargo, apuntó que deben prestar mucha atención a la hora de hacer su transferencia ACH en línea “porque actualmente estamos ofreciendo tres productos: transferencia de Cuenta a Cuenta, Pago de Tarjetas y Pagos de Préstamos bancarios”.

Dentro de los “pecados” que debe evitar el cliente para evitar que su transacción sea rechazada “es escoger mal el producto dentro de las transferencias ACH que se va a utilizar”, anotó Violeta Pérez Orozco, directora de Operaciones del Banco de Finanzas (BDF), quien acompañaba a Elsie Rivas de Unired durante esta entrevista. “Por ejemplo, vos decís que querés pagar una tarjeta de crédito, pero en el producto le pusiste Cuenta o le pusiste Préstamo, entonces esa transacción viene rechazada”, explicó.

Es muy importante para nosotros que el cliente seleccione bien el producto, la moneda, que el número de la cuenta esté correcta para que una transferencia que vaya a otro banco no sea rechazada”, destacó Pérez Orozco.

Cómo funciona

Las transferencias ACH permiten a los clientes hacer transferencias desde su propia cuenta, ya sea de ahorro o cuenta corriente, hacia otra cuenta en el mismo banco o en otro banco de la red. Esta se conoce como Transferencia Cuenta a Cuenta. Igualmente, le permite hacer una transferencia de su Cuenta para pagar tarjetas de crédito y el producto es conocido como Pago de Tarjeta y, por último, transferir una determinada cantidad de tu cuenta para el pago de préstamos bancarios, denominada Préstamos.

“Son transacciones en línea de pagos de Cuenta a Cuenta ya sea propia o a cuenta de terceros, debitar de tu cuenta para pagos de préstamos o debitar de tu cuenta para pagos de tarjetas”, resume Orozco.

“De tu cuenta, por ejemplo de Banpro, podés pagar tu tarjeta, digamos, BAC o BDF. Muy importante es que ahí pongas el número de tu tarjeta de crédito, la moneda en que vos querés realizar el pago y el monto. Si vos tenés un  pago en córdobas escoges eso, pago en córdobas y el monto. Si tu cuenta en Banpro es en córdobas y el pago de tu tarjeta es en dólares en tu banco destino, tu banco te va a hacer la conversión y transar el monto en dólares al banco destino”, amplió Pérez Orozco.

Sobre los recargos o pagos adicionales por transacciones, las especialistas afirmaron que eso corre a cuenta de las políticas internas de cada institución bancaria, por lo que deben preguntar en su banco sobre estos montos de pagos adicionales. 

Hay unos que sí cobran y otros que no”, aseguró Pérez Orozco, sin detallar qué bancos no registran cobros por este servicio.

Finalmente, Rivas invita “a todas las personas naturales y jurídicas a solicitar su servicio de banca en línea o  para los que ya la tengan, haga los pasos necesarios para utilizar el servicio, porque estoy convencida que una vez el cliente haga su primera transferencia ACH, no volverá a hacerlo manualmente”, consideró Rivas, quien aseguró que este servicio es un paso adelante en los sistemas  de pago en Nicaragua donde el cliente se evita hacer filas, la disposición de liquidez es inmediata y sobre todo garantiza seguridad.

Sobre Unired

El 4 de abril fue presentado el nuevo sistema de pago a través de los canales electrónicos para que los usuarios del sistema financiero puedan realizar transacciones ACH desde la comodidad de su casa o trabajo. 

“Con las transferencias ACH se reduce la necesidad de visitar las sucursales bancarias y las empresas podrán disminuir la cantidad de cheques que actualmente emiten, aprovechando ahorros importantes y pudiendo transformar sus áreas de tesorería al tener fondos inmediatos”, dijo en su momento Rivas, quien apuntó que los bancos que conforman Unired son BDF, Procredit, Lafise Bancentro, Banpro, BAC y Ficohsa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus