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La habilitación de 76.8 kilómetros del tramo La Paz Centro-Malpaisillo-Villa 15 de Julio, en Chinandega y León, beneficiará principalmente a los sectores turismo, transporte y agropecuario de esa región del país. A la vez, conectará el occidente con el norte y centro del país, provocando un dinamismo del comercio local y regional.

La carga internacional que pasaba por El Guasaule, calculada en más de 500 furgones al día, dejó de transitar por el casco urbano de León y Chinandega. El nuevo tramo, de 39 kilómetros, inaugurado el miércoles reciente desvía furgones desde la Villa 15 de Julio a Malpaisillo y permite un acortamiento de 60 kilómetros, para llegar a Managua.

El corredor hacia la frontera con Honduras luce desde hace tres meses descongestionado, aunque aún circulan el transporte interurbano, vehículos particulares dedicados a la producción, tractores y las unidades que transportan pasajeros al resto de Centroamérica. 

El presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano, explicó que este nuevo tramo acortará el camino a los transportistas de carga internacional que salen y entran por el puesto fronterizo El Guasaule. “No se va a pasar por las ciudades de León y Chinandega, eso nos permitirá a una reducción de cuatro galones de diesel por camión”, calculó.

Altamirano confió que en la próxima semana la pista se convierta en una ruta fiscal para que el sector obtenga más beneficios y señaló que no solo el transporte internacional será beneficiado sino también el transporte local, pues de ahora en adelante se establece una mayor comunicación vial con el centro y norte de Nicaragua. 

“Todavía no es una ruta fiscal porque se hará después de que sea usada la ruta. Por El Guasaule entran y salen 500 camiones diario, son camiones de Centroamérica y nacionales. No solo le beneficia a Centroamérica, también habrá un ahorro en combustibles para el transporte local, de esos 500 camiones que entran y salen  calculamos que unos 250 son nicas”, explicó Altamirano. 

Fluidez 

“La ruta viene a mejorar la fluidez del transporte pesado, habría apertura de nuevos negocios, que favorece sacar la producción, es un ahorro en llantas y combustibles”, dijo el alcalde de Santo Tomás de Nance, Wilfredo Santos.

Santos reconoció que la población de los seis municipios del norte (Villanueva, Somotillo, Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa) recorría 230 kilómetros para realizar cualquier actividad en Managua.

“El tiempo se redujo con este importante tramo, que también es un corredor interregional,  facilita el traslado de carga que a diario pasan por el territorio nacional”, refirió.

La nueva carretera beneficia a las comarcas San Lucas, El Higueral y San Juan de las Pencas, porque abre oportunidades a sus pobladores, con negocios, movilidad y acceso rápido hacia Chinandega o León.

Producción

De acuerdo con Arsenio Muñoz, conductor y productor de Malpaisillo, el nuevo tramo de carretera, además de convertirse en el principal corredor internacional de occidente, va a contribuir a la proliferación de negocios y al desarrollo local.

“Es una nueva ruta de comunicación que te permite acceder hasta la frontera con Honduras (El Guasaule), viajo regularmente porque traslado productos o encomiendas, ahorro tiempo porque no tengo que tomar atajos por el mal estado de los caminos”, sostuvo el productor.

En tanto, Enrique Gómez, alcalde de Malpaisillo, destacó que la vía promueve los atractivos de inversión en el occidente, pues “se están asentando empresas de producción de carne avícola, que generaran alrededor de 30 empleos, además de otra empresa procesadora de huevos fértiles cerca de la comunidad Larreynaga, así como proyectos habitacionales privados”, aseguró.

Por su parte, el empresario Enrique Zamora consideró que este tramo de más de 76 kilómetros moverá la actividad económica y permitirá sacar las cosechas y el ganado, principalmente de productos de exportación. Zamora, quien tiene negocios turísticos en la zona, comentó que la vía establece un circuito turístico de 120 kilómetros en la ciudad de León. 

“Promueve mayor movilización de los turistas, hay más accesos y conexiones, impulsará el turismo binacional entre Honduras y Nicaragua y conectará destinos de occidente con los del norte de Nicaragua. La carretera es un importante acceso a la cordillera de los volcanes y León Viejo”, valoró Zamora. 

Fondos

El ingeniero Pablo Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), relató que el pasado 26 de agosto se inauguró la carretera La Paz Centro- Malpaisillo, otra hacia la Mina El Limón, siempre en el departamento de León, y ahora el nuevo corredor, que tiene un costo de 1,000 millones de córdobas.

“Son obras de buena calidad. Favorece al tráfico internacional. La movilidad de la carga que se importa y exporta y también porque la zona es altamente productiva”, sostuvo el funcionario, a la vez dijo que el tramo de carretera La Paz Centro-Empalme San Benito podría estar próxima a ejecutarse, si lo aprueba el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE).

La carretera Villa 15 de Julio-Malpaisillo fue financiada por el BID. El representante de ese organismo, Carlos Melo, afirmó que hubo un desembolso de 80 millones de dólares para ejecutarlo, porque es una vértebra regional que conecta a zonas productivas, donde hay competitividad y bienestar para centenares de familias. 

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