Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Amaury de Villers, gerente de la empresa Tropic Essences, nunca había hecho una exportación en su vida. Lo hizo hasta que llegó a Nicaragua. Hoy De Villers exporta a su país de procedencia, Francia, productos naturales.

Oportunidades

Francia es la sexta economía más grande del mundo y la tercera de la Unión Europea, la cual pasará a ser la segunda, una vez que el Reino Unido se retire de la UE.

“Francia es una gran puerta de entrada a la Unión Europea y al mercado europeo, que representa más de 750 millones de consumidores”, dijo ayer Laure Vivé, secretaria  ejecutiva de la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense.

Ese país representa un mercado de 66 millones de consumidores.  

Las exportaciones (sin incluir zona franca) de Nicaragua a Francia ascendieron a US$32 millones en el 2015, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), y las importaciones fueron de US$110.5 millones.

“Hay varios rubros de Nicaragua que tienen potencial para ser exportados a Francia, dentro de los que está el café, artículos de prenda y textiles, cuero y accesorios de moda; y está también la parte de antigüedades y artesanías, que se producen acá, y que mucho, por la cultura francesa, se están introduciendo a los museos y a los centros culturales allá en Francia”, destacó Vivé.

Dijo que en la actualidad se están exportando algunos productos nicaragüenses, pero "todavía hay mucho potencial para seguir adelante". 

De acuerdo con Vivé, los principales productos exportados a Francia en la actualidad son café, langosta y aceite de maní.

El mercado francés además representa una gran oportunidad para los productos no tradicionales, como la chía. "Todos estos productos son muy buscados en Francia, porque somos un país muy gourmet, por decirlo así, y hay muchas oportunidades para exportar", subrayó la  secretaria ejecutiva de la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense. 

"Los franceses también gustan mucho de las novedades. Si se les presenta por ejemplo una pitahaya, que nunca la ha visto, queda facinado por la novedad. Entonces ahí hay mucha oportunidad", reveló Amaury de Villers. Agregó que en Francia hay una tendencia hacia los productos naturales, orgánicos, sanos. “En este sentido, hay muchas oportunidades porque Nicaragua es una país que tiene mucha diversidad de productos naturales y biodiversidad”, finalizó De Villers.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus