•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde hoy Chinandega arranca con dos fines de semana largos que le permitirán acoger a turistas nacionales e internacionales. El primero se debe a las festividades del triunfo de la revolución sandinista y el segundo a las fiestas patronales del municipio en honor a Santa Ana. Estas ocasiones serán aprovechadas por el sector turismo para ofrecer las diversas actividades que se pueden realizar tanto en la playa como en los volcanes del departamento. 

Este sábado inician actividades recreativas y religiosas, por ello el comité organizador de las fiestas patronales hizo un llamado a reunir a la familia para compartir momentos especiales, asistiendo al desfile hípico el 24 de Julio, a la Serenata el 25 de julio –en la que participará la artista Norma Elena Gadea-  y la función con el obispo de la Diócesis, Monseñor Bosco Vivas Robelo, el día 26 de julio.

La ruta sol y playa es una de las propuestas turísticas, pero paralelo al programa oficial, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y los dueños de proyectos turísticos rurales invitan a conocer más acerca de las bellezas del municipio, concentradas en los alrededores de la cordillera de los maribios, donde hay fincas que ofrecen turismo rural y comunitario.  

La licenciada Ofelia Manzanares, delegada del Intur, sugiere un abanico de opciones para disfrutar en familia y que están abiertos todo el año para la ciudadanía nicaragüense. “El ecoturismo se comenzó a promover en el departamento de Chinandega, con la actividad del reto extremo, escalamiento del volcán San Cristóbal,  que fomentó el Intur sobre la ruta colonial, con el fin de desarrollar económica y socialmente a los sectores del campo, sin embargo,  otros municipios como Somotillo, Villanueva, Chichigalpa o Chinandega, podrían ofrecer un multiservicio”, dijo Manzanares.

PRIMERA OPCIÓN

Duilio Gurdián, en representación de la finca agropecuaria “San Cristóbal”, afirmó que la zona de las comarcas orientales, comprendida por las comunidades rurales “La Bolsa”, “La Mora”, “San Isidro” y “Belén”, tienden a desarrollarse en turismo rural gracias a la biodiversidad y riquezas naturales, que les permitirá ser anfitriones de los nacionales y extranjeros que se interesen en conocer las actividades del campo.

En esa propiedad se puede caminar por el sendero de las frutas encantadas, llegar hasta el torreón del San Cristóbal, ir tras el sendero del “tigre”, el sendero del Milagro o por el bosque de galería, mientras que personas de la tercera edad puede aprender a palmear tortillas, disfrutar de la lectura en una hamaca o quedarse a conversar con sus familiares en la casa –hacienda.

Los hoteles “Los Balcones”, Hotel Plaza “Cosigüina” y hostal “Pacífico”, son los sitios en los que pueden buscar información y cotizar precios de entrada, guías, alimentación y transporte. 

En el otro extremo del coloso, se alza también el volcán “El Chonco”, tranquilo, callado y de más difícil acceso. Ahí se abrirán las puertas de la finca “Los Arriaza”, que  tiene una extensión de tres manzanas, y donde se levanta un proyecto de 10 habitaciones, una piscina y servicios de paseos a caballos hasta las faldas de ese último cerro de la cordillera.

La finca está ubicada a 15 minutos de Chinandega, sobre la carretera a Somotillo, a la altura de la comarca “La Grecia Número 3”, donde su propietario Marvin Arriaza, proyecta invertir unos $30,000.00, para recibir al turismo chinandegano, que desee escapar del bullicio de los carros y el calor sofocante de Chinandega.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus