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La Feria Internacional de Alimentos Food Taipéi 2016, realizada en Taiwán entre el 22 y 25 de junio, permitió a once empresas nicaragüenses concretar ventas a corto plazo por US$4.1 millones, aunque a largo plazo la cifra podría ascender a US$9.9 millones. La feria, considerada una importante plataforma para la promoción de la exportación nicaragüense, es un espacio para el comercio de chía, ajonjolí, cacao, frijol rojo, café tostado y molido y carne bovina de primera calidad. 

Roberto Benard, secretario de la Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense (Cetainic), dijo que desde el 2007 Nicaragua tiene una participación activa en el evento. “La participación en la feria fue un gran éxito. Los volúmenes de posicionamiento de empresas nicaragüenses que participaron fueron extraordinarios. La acogida en Taiwán fue grande y a eso se debe el éxito”, señaló Bernard.  

Empresas

La empresa Tropicana Fruit Farms, dedicada a la producción de semillas de chía y ajonjolí, la cual participó como expositora, logró contactos con un cliente de Holanda, uno de Malasya, uno de Indonesia, dos de Corea, dos de China y 14 de Taiwán. Su venta a mediano plazo es por el orden de US$250 mil anuales. Iván Carcache Gonzaga, representante de Mercadeo y Ventas, manifestó que la actividad fue muy provechosa porque permitió hacer contactos con compradores de estos países.  

Por su parte, Cosecha Partners S.A., productora de cacao, chía, ajonjolí y frijol rojo, logró contactos con más de 40 compradores de seis países. La venta a mediano plazo está estimada en US$15,000 anual y en más de US$150,000 a largo plazo. John Gohring, presidente de la empresa dijo que la decisión de participar en la feria obedece a que Taiwán es un buen mercado para sus productos, porque ofrece ventajas fiscales sobre los otros países productores.

Benard aseguró que empresas que participaron como compradoras hicieron contactos con proveedores. Corporación Rostipollos, por ejemplo, contactó a cinco proveedores en Taiwán para la adquisición de maquinaria. Esta compañía proyecta negocios a mediano plazo por US$50,000 anuales y US$85,000 a largo plazo. 

Gilberto Wong, presidente Cetainic, destacó que la Food Taipéi es una de las ferias más concurridas en el país asiático.  “La Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense se enorgullece que más del 80% de las exportaciones a Taiwán sean parte de nuestra Cámara”, dijo.

La delegación de Nicaragua estuvo conformada por seis empresas expositoras y cinco compradoras, entre ellas Ingemann, Global Vision, Cafetalera Castellón, E. Chamorro Industrial e Imisa.  Según la Cetainic, las 11 empresas que participaron establecieron vínculos comerciales con 221 compañías del continente asiático. 

La Embajada de China-Taiwán en Nicaragua adelantó que entre el 11 y 14 de agosto se realizará la Expo Taiwán 2016, en el centro de convenciones Crowne Plaza, con la peculiaridad este año de un foro tecnológico y un foro de productividad agrícola.