•   San Juan del Sur  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La llegada de cruceros en los puertos de Nicaragua se incrementará un 50% durante  la temporada 2016-2017, según declaraciones de la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell.

La información la dio a conocer ayer durante la  inauguración de las nuevas instalaciones turísticas del puerto de San Juan del Sur, que es considerado como uno de los principales destinos de cruceros de nuestro país, junto a Corinto.

“En promedio anualmente recibimos 40 cruceros y en  la temporada del 2016-2017,  vamos a recibir 61 embarcaciones. San Juan del Sur es uno de los principales puertos de este segmento de turistas”, aseguró la funcionaria.

Campbell agregó que las nuevas instalaciones portuarias de San Juan del Sur ayudarán a fortalecer el turismo y a diversificar la oferta de sol y playa que existe en esta ciudad, así como brindar una mejor atención a los extranjeros que arriban en cruceros.

El proyecto de ampliación y modernización del puerto consiste en 4 construcciones, una de ellas de dos pisos, que fue destinada para el funcionamiento de una discoteca  y en los otros funcionarán nueve restaurantes, un mercado de artesanías, oficinas de información a turistas y  tiendas.

Las nuevas infraestructuras brindarán  mayores condiciones de comodidad y atención al turista nacional  y  extranjero. “Entre los cuatro edificios estarán disponibles 32 módulos para empresarios o emprendedores que deseen ofertar sus productos”, precisó Campbell.

Durante la inauguración, el presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, detalló que el proyecto se ejecutó en un área de 17,000 metros cuadrados, donde antes existían dos antiguas bodegas y un predio vacío adonde recibían  a  los turistas que llegaban en cruceros.

“Las antiguas bodegas estaban en avanzado deterioro y los artesanos ofrecían sus  productos en toldos en pleno sol. Esa no era la mejor forma para atender a los turistas y a través del BID se logró un financiamiento a Intur para desarrollar este proyecto”, explicó Silva. 

La construcción de los 4 edificios,  áreas verdes y una plaza de recreación se hizo en 595 días y generó 300 empleos directos. Para recalcar la importancia del puerto, Silva mencionó que desde el 2007 a la fecha en San Juan del Sur  han arribado  292 cruceros.  

El proyecto tiene un costo de 4 millones de dólares y aún está pendiente una segunda etapa, que consiste en la construcción de dos atracaderos de tender, a como se les conoce a las pequeñas embarcaciones  que utilizan los cruceros para trasladar a los turistas del barco al puerto y  viceversa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus