•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Maryorit Ramos tiene 35 años de edad, es madre soltera de dos pequeños, habita en Ciudad Sandino y está muy emocionada con un proyecto que le permitirá hacer dinero desde su propia casa. “Me dijeron que me darán alimentos frescos para que los venda en mi barrio”, comentó.

Ramos es una de las beneficiarias de una segunda etapa del programa Mercado Fresco, un modelo de distribución inclusiva desarrollado por la organización Supply Hope y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El programa Mercado Fresco es un modelo de distribución inclusiva de una empresa social basado en microfranquicias en las áreas urbanas y periurbanas de Managua, que busca generar oportunidades de negocio e ingresos fiables para las mujeres de escasos recursos”, explicó Claudia López, coordinadora del proyecto. 

Este programa facilitará a 200 operadoras de tiendas microfranquicias el acceso a servicios sociales y a la mitad de ellas a productos financieros de ahorro y microseguro. Asimismo, más de 300 serán capacitadas en operaciones y gestión empresarial para que proporcionen productos nutritivos a 70,000 personas de comunidades de bajos recursos.

FINANCIAMIENTO

El Fomin, miembro del BID, destinó US$400,000 no reembolsables. Mercado Fresco se realizó en una segunda etapa y en la primera logró que mujeres de bajos recursos obtengan ingresos de C$1,500 semanales, según testimonio de las beneficiarias.

“Las alas que un proyecto como este les está dando a estas mujeres se las pueden pasar a los hijos. Este es un gran beneficio para las mujeres y para todos aquellos que quieran participar de una iniciativa. Para BID es un honor apoyar proyectos como estos”, declaró Carlos Melo, representante del BID en Managua. 

El modelo de operaciones de Mercado Fresco consiste en ofrecer alimentos frescos y nutritivos en barrios densamente poblados y de bajos ingresos de la capital. Actualmente el proyecto tiene presencia en los distritos IV, V y VI, según la organización Supply Hope.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus