•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jesús de Santiago leyó en una noche el libro “Reflexiones para la alta dirección empresarial”, del economista Noel Ramírez, y desde entonces cambió su concepto de economía. “Yo nunca estudié economía porque pensaba que era un mito, que me iba a contaminar si estudiaba economía o administración de empresas. Nunca quise estudiar este tipo de temas, siempre preferí mantenerme desligado, pero ahora cuando leo el libro veo que es un análisis del comportamiento humano”, comentó.

A su criterio, la obra de Ramírez, expresidente del Banco Central de Nicaragua (1997-2002), es un curso completo y sencillo de economía y administración de empresas que no solo está dirigido a grandes empresarios sino a los pequeños, medianos y microempresarios, como el propietario de una pulpería que quiera hacer crecer su negocio.

“Si va a ser empresario, tiene que empujarse con otras herramientas y esta es la herramienta adecuada”, opinó el director de Hispamer, la editorial que esta semana lanza el libro.

¿Cuál es la importancia de publicaciones como la de Noel Ramírez?

Para mí es fundamental y no es la primera vez que apoyamos temas encaminados a la empresa. Creemos que hoy día no tiene ningún sentido un centro cultural si no tiene tres líneas de acción: una línea cultural, una línea de reflexión y una línea de emprendedores. En esta ocasión, tenemos un instrumento extraordinario y le llamamos las “Reflexiones para la alta dirección empresarial”. Pero no es solo para la alta dirección empresarial, está hecho casualmente para que nosotros los que no sabemos economía y de empresa, tengamos la capacidad de desarrollarnos en alta dirección empresarial y esto nos lleva a profundizar en lo que significa para nosotros la ocupación.

¿Usted ya leyó el libro? ¿Qué es lo que más le interesó?

Me han llamado la atención muchas cosas, el libro es muy integral, muy completo, pero sobre todo dos cosas me han llamado la atención: una, mi intuición hacia el desarrollo de una librería o un negocio de este tipo; dos, que mi estudio de filosofía hace muchísimo y el análisis que he hecho del libro son prácticamente similares. Yo nunca estudié economía porque pensaba que era un mito, que me iba a contaminar si estudiaba economía o administración de empresas. Nunca quise estudiar este tipo de temas, siempre preferí mantenerme desligado, pero ahora cuando leo el libro veo que es un análisis del comportamiento humano. De ahí que la educación nos lleva al desarrollo que tiene un enlace que no debemos olvidar: uno puede ser educado, estudiar cualquier cosa, pero si va a ser empresario tiene que empujarse con otras herramientas y esta es la herramienta adecuada; la herramienta adecuada la tenemos completa y la elaboró una persona nicaragüense: Noel Ramírez.

¿Ninguna profesión se puede desligar de temas como los que plantea este libro?

Noel hizo una síntesis completa y al mismo tiempo básica, profunda, en lo que se refiere a explicar todo lo que necesita un empresario, con elementos que integran cada uno de los pasos, explicados con palabras sencillas, que un empresario debe tener en cuenta para ser auténticamente empresario. Por eso te digo, yo pensé que la economía era una contaminación, es una serie de estereotipos, pero no es así. Es un proceso dinámico, de desarrollos, en el cual entran a formar parte desde el análisis político, económico y social, las tendencias, las necesidades de la gente y eso que quienes hemos estudiado un poco más de filosofía siempre habíamos sentido como algo propio. La economía lo desarrolla y lo desarrolla Noel Ramírez, porque no es un simple economista, es una persona estudiosa de toda la vida; y no solo de la teoría, también de la práctica.

¿Después de leer el libro qué concepto tiene del empresario, del “yo empresario”?

Pienso que ser un empresario es ser un hombre con capacidad dinámica alta, ser empresario es un hombre que deslumbra lo que la sociedad necesita, es un hombre que se hace útil, el empresario tiene una capacidad de servicio alta, ser empresario también es un hombre con una determinación muy clara. Es un libro para una pulpería, este libro es para la empresa más grande, es un libro para todos, porque con palabras sencillas explica lo difícil.

¿Rompe esa idea de que los libros de economía son aburridos y difíciles de comprender?

Para un economista lo más fácil hubiese sido crear palabras rimbombantes para expresarnos a los que no somos economistas cómo son los procesos que debe emprender un empresario y dónde están los puntos esenciales para ser empresarios. La obra no es un libro para economistas, es un libro para un pulpero, y que quiera desarrollar su pulpería debidamente hasta una empresa pequeña, mediana o grande, que diga: ¿Por qué no valoro cada uno de los criterios que Noel me está diciendo? Este libro lo leí en una noche y ahora tengo todo el año para releerlo, captar todos los contenidos, llegar a la profundidad con palabras sencillas de Noel Ramírez. El libro es un curso de administración de empresas y economía completo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus