•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alfredo Marín, miembro de la Junta Directiva de Industrial Comercial San Martín, conoció a Noel Ramírez Sánchez cuando este se desempeñó como presidente del Banco Central de Nicaragua. Lo recuerda como el funcionario que enfrentó la dura crisis económica que surgió por la quiebra de cinco entidades bancarias. Hoy, al hablar del libro “Reflexiones para alta dirección empresarial”, sugiere que este sea una fuente obligada en las universidades del país.

Es una fuente para comprender mejor “en qué consiste administrar una empresa”, dice Marín en esta entrevista.

¿Qué legado deja Noel Ramírez al publicar esta obra?

Creo que una de las cualidades que tiene el libro es que está escrito para Nicaragua y esta región, está escrito para tomar en cuenta la idiosincrasia nuestra, el entorno político y económico, pero eso no quiere decir que no cite con mucha frecuencia a empresarios y pensadores de la administración empresarial ampliamente. Noel trató de aplicar eso y comunicarnos en el entorno natural de nosotros, por ejemplo, una cosa que es extraordinariamente importante: la relación específica que hace sobre la política, no solo la política económica, sino la política en el país. En estos países de América Latina los efectos de cambios de gobierno y cambios de política son críticos; en cambio, en países como Estados Unidos y Europa, que son mucho más viejos que nosotros, las cosas suelen ser más estables.

¿Debe seguir el empresario todos los consejos que plantea el libro?

Uno tiene que leer el libro y absorber la parte que uno considera importante y encontrar la lógica.

Hay que tener mucho cuidado en eso porque un empresario nuevo, que está formando su negocio, que va entrar a una empresa, la tendencia es que cuando somos jóvenes, creemos que nos la sabemos toda y que sabemos más que quienes han venido en los últimos 40 años acumulando sabiduría. Noel, lo que hace muy inteligentemente es acumular experiencia y citar a Peter Drucker, el escritor más mundialmente conocido sobre cuestiones de administración de empresas. Noel lo cita en varias ocasiones para que se asimile su lectura.

Lea además: Ramírez, “con palabras sencillas explica lo difícil”

Este libro está escrito de manera sencilla…

Esa es una de las cualidades que tiene y por la cual le permite a personas que están entrando a la administración de empresas comprender. Yo diría que los universitarios deberían tomar este libro y sentarse a leerlo. En parte debería ser obligatorio en las universidades, es una obra que pueden leer los abogados, administradores de empresas, ingenieros. El libro es un resumen breve de todo el mundo en que vas a estar inmerso cuando formas una empresa y está presentado de una forma sencilla que hasta yo le entendí.

Me llamó la atención donde señala que las juntas directivas no deben ser simples reuniones sociales…

En ese sentido tiene mucha razón, porque el conocimiento empresarial en Nicaragua es bastante concentrado. Yo administré una empresa más de 20 años, hasta 2014, pero si vos no tenés una junta directiva que llegue con una visión del entorno nacional, del entorno político, que te hable sobre otras cosas que no sea tu negocio, pero el que estás obligado a conocer, que te presione para que vos digás a dónde querés estar dentro de tantos años, cuáles son los riesgos que vas a tomar, mientras no haya una directiva que cuestione y ayude, la empresa tiende a minimizarse.

¿Qué puede decirnos de Noel Ramírez y su obra?

En este libro hay que ver quién es la persona que lo escribe. A Noel Ramírez lo conocí cuando fue presidente del Banco Central de Nicaragua, era quien manejaba la economía del país y le tocó vivir la quiebra de los bancos. Noel también era abogado de una universidad nicaragüense, fue profesor del Incae durante muchos años, lo cual le dio la oportunidad de leer mucho y eso le ayudó escribir; entonces esa mezcla de abogado, economista y después profesor le ayudó mucho cuando vino aquí, a Nicaragua, a hacerse cargo del Banco Central en un tiempo que para Nicaragua fue muy difícil porque quiebran cinco bancos. Después de eso, un organismo económico internacional escribió una nota elogiando cómo se había manejado en Nicaragua la quiebra de los bancos y se estableció un precedente de qué tenía que hacer un país para salvarse de una catástrofe como esta. Noel Ramírez ha acumulado una serie de experiencias que son muy importantes para poder presentar este libro de forma sencilla y que personas que no somos muy sofisticadas podamos leerlo y comprenderlo. Este libro te da una idea general del ser empresario, la gracia de Noel Ramírez es que lo presenta de una forma sencilla y es un texto que no es enorme, con el que podés contextualizar en qué consiste administrar una empresa. En este libro hay 16 capítulos y de estos dedica siete a los empresarios indirecta y directamente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus