•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El expresidente del Banco Central de Nicaragua (1997-2002),  Noel Ramírez Sánchez, aguarda en un café de Managua acompañado de dos de sus nietas para conversar sobre su más reciente obra, “Reflexiones para la alta dirección empresarial”, que será presentado mañana, jueves, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Es un libro dirigido a personas comunes y ejecutivos de negocios grandes o pequeños. “El objetivo es que se popularicen las mejores prácticas empresariales gerenciales, sin sacrificar su rigor conceptual”, explica el economista.

“Está escrito en un lenguaje sencillo y es útil tanto para mis colegas que puedan tener maestrías o un doctorado en economía, como para mis nietas”, dice Ramírez.

Sus nietas son la confirmación de que un estudiante de secundaria, un universitario o un ingeniero pueden entender el mundo empresarial, a través de  esta obra de Ramírez. “Yo ya lo leí, al principio pensé que no le iba a entender, pero resultó ser muy fácil”, revela una de las adolescentes antes de iniciar esta entrevista.

Don Noel, explíqueme ¿por qué hay un toro en la carátula de su libro?

Mi esposa fue quien diseñó la carátula, ella es una verdadera artista y cuando yo le hablé del tema del libro y le pregunté qué tipo de carátula me recomendaba, me dijo que como son temas empresariales consideraba que algo que simboliza al empresario es Wall Street y a este lo simboliza un toro que está en la calle principal, donde están los grandes bancos de Nueva York. Su idea fue acertada y la gente que ya ha visto la carátula le ha gustado muchísimo. La mayoría me ha preguntado: ¿Por qué el toro?

¿Qué persigue con esta obra?

El objetivo es que se popularicen las mejores prácticas empresariales gerenciales, sin sacrificar su rigor conceptual. Por eso está escrito en un lenguaje sencillo, que se hace útil tanto para mis colegas que puedan tener maestrías o un doctorado en economía o en negocios, como para mis nietas que ya están en la universidad y a punto de terminar la secundaria.

¿Qué encontrará el lector en su libro?

El libro cubre todo el proceso que hay en la vida gerencial. Empezamos con lo que es el empresario y terminamos con lo que es la sucesión empresarial. En cuanto al contenido del libro, espero que el lector luego de terminarlo pueda comprobar, en primer lugar, que el empresario más que nada es una persona de acción con una gran determinación y con una idea útil para la sociedad, ya que si la idea no es útil no hay clientes y sin clientes no hay negocios; y en segundo lugar, que compruebe que las juntas directivas son la máxima autoridad de una empresa y no deben convertirse en simples reuniones sociales.

¿Qué pasa cuando las juntas se convierten en simples reuniones sociales?

La junta directiva es la mayor autoridad de la empresa, está por encima del gerente general; lo que ocurre es que muchas veces los gerentes nombran ellos mismos a sus directivos, para que en lugar de estar dirigidos por la junta directiva, ellos dirigir a la junta directiva; y eso no es lo más conveniente, ni para la empresa ni para los accionistas de la empresa.

Su libro es como un curso de negocios. ¿Qué consejos puede destacar?

Para tener éxito en las empresas se debe conocer muy bien el entorno económico, el entorno político y la industria en la que está compitiendo, eso es muy importante. Para hablar de negocios, el empresario, el pequeño o el grande, tiene que dominar el idioma de los negocios, es decir tiene que poder analizar qué es un balance, qué son pérdidas y ganancias, qué es un flujo de caja. Yo he visto que muchos gerentes y empresarios como que le rehúyen a ese tema, y realmente deben dominar el lenguaje básico sencillo. Al leer este libro van a poder comprobar que, si querés ser empresario, tenés que dominar el lenguaje empresarial.

Usted menciona en su obra la importancia de tener una estrategia. ¿Por qué es importante?

Es fundamental tener una estrategia para competir, porque si vos no sabés adónde querés llegar, cómo querés llegar, cualquier camino va a ser bueno, pero es probable que fracasés. Lo fundamental de la estrategia es saber cómo vas a competir, que si vas a competir en una estrategia basada en costos bajos, o una estrategia en diferenciar tus productos. Lo fundamental de la estrategia es decidir cómo no vas a competir, es decir, lo que no vas a hacer.

Menciona el tema de la sucesión empresarial. ¿Cómo debe ser?

La sucesión empresarial tiene una enorme connotación familiar, ya que pensamos en cómo voy a dejar mi empresa entre mis hijos, cómo se las voy a distribuir, cómo la van a controlar, quién queda como gerente. Lo más importante es manejar este tema con honestidad, con transparencia, para que al hacer la sucesión no matés a la gallina de los huevos de oro, porque muchas veces el padre o madre fundador, crea la empresa y cuando le toca entregarla a los hijos no se maneja bien y esa generación termina destruyendo lo que los padres crearon en generaciones pasadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus