•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde 1994, los ganaderos y organizadores de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica) se propusieron que la feria más grande de Centroamérica obtuviera un beneficio que se trasladara a los ganaderos y público en general a través de la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y tras conversaciones con el gobierno de entonces se logró.

Sin embargo, dice Oscar Sobalvarro, presidente de Expica, hay un techo que tiene cada empresa “y que no debe ser desaprovechado”, advirtiendo que muchas de las casas comerciales que participan en la feria alcanzan lo permitido por la ley antes de que concluyan los diez días de feria.

Esto se ha mantenido por un decreto de ley aprobado por la Asamblea Nacional porque aparte aquí no existe ningún otro tipo de incentivo al sector agropecuario, asegura Sobalvarro, quien anotó que “por ley en esta feria, la mayoría de los productos agropecuarios están exonerados del IVA. Estamos hablando de la parte veterinaria, maquinaria, agrícola, todo eso está exonerado por ley. ¿Por qué la exoneración del IVA en Expica Permanente? Porque el ganadero no solo necesita la maquinaria o los insumos agrícolas, también requiere llantas para sus vehículos, una computadora, un televisor, celulares, todas esas cosas necesita un ganadero”.

Sobre el techo de la exoneración del IVA, eso es algo que la DGI decide, que es la que regula esta parte, “ellos están presentes en el parque durante los diez días de la feria. Año con año ellos nos emiten una certificación donde nos exoneran del IVA y de hecho hay un conversatorio con todos los expositores comerciales para hablar de este tema. Cada expositor tiene su techo que varía de acuerdo con el número de metros cuadrados que tenga dentro del stand”, dijo Sobalvarro.

Pero hay un techo que es lo máximo que se le permite al expositor, anota el presidente de Expica, quien recalca que este techo es de 50 mil dólares. “Pero aquí hay expositores que en los primeros tres días se llevaron el techo, después lo que hacen es ofrecer descuentos. Lo que se hace en el conversatorio es que una vez que ellos agoten el techo prevalezcan los descuentos que andan entre el 15 y 20%, muchos otros asumen el IVA una vez ellos agotan el techo de exoneración”, aseveró Sobalvarro.

El presidente de Expica recomendó, en este sentido, “no hay que estar pensando mucho o tardarse en decidir por realizar una compra para que se eviten pagar un 15% de este impuesto” y recordó a los lectores “que aquí no solo tenemos expositores nicaragüenses, sino también hondureños, guatemaltecos, costarricenses, inclusive también se comercializa el material genético como embriones, semen, todas esas cosas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus