•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde hace tres meses, los organizadores de la Feria Expica Permanente empezaron a recibir las inscripciones de cientos de ganaderos de Centroamérica, con el propósito de exhibir sus ejemplares en la reconocida feria de Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano, Expica.

La feria que iniciará este 21 de julio y se extenderá por 10 días en la capital, será la plataforma donde jueces de Colombia, Estados Unidos y la región centroamericana juzgarán principalmente la calidad genética de más de 600 bovinos y alrededor de 200 equinos que fueron inscritos hasta inicios del mes de julio en el Parque Nacional de Feria de Expica.

De acuerdo con Óscar Sobalvarro, Presidente de Expica Permenente, el ganado se juzgará por categorías de edad y sexo: becerro, añojo, joven menor, joven mayor, la categoría de adulto intermedio y la de adulto. Una vez se escoge a los campeones de cada categoría competirán por el gran campeón de la raza de acuerdo a sus sexos, entonces habrá una gran campeona y un gran campeón; también según la utilidad de la raza del bovino, ya sea para la producción de carne o bien de leche. 

“Cada animal que entrará al parque de feria, deberá llegar con un certificado de pureza y un certificado sanitario, además de eso, debe tener las condiciones corporales adecuadas para poder participar en una competencia, es decir un animal demasiado delgado, no podría ser juzgado en este tipo de eventos, no se puede apreciar prácticamente cuál es el potencial del animal”, explicó Sobalvarro.

Los jueces valorarán principalmente que el bovino esté en óptimas condiciones, que posea características raciales propias de su raza, estructura ósea balanceada, pigmento definido, condiciones físicas naturales, es decir musculatura natural y que no tenga defectos.

“La conformación de los animales tiene que ser animales muy correctos, que la estructura ósea del animal esté bien balanceada y el color pigmento tiene que estar muy definido con la raza, si es Brahman rojo es brahman rojo, si es gris es gris, no puede ser pinto. Tienen que ser animales que transmitan de acuerdo a sus razas leche o carne, deben tener mucha musculatura natural, sin grasa y de acuerdo a las características raciales que no tengan defecto”, detalló Sobalvarro.

Una contribución

Entre las razas que participarán en la competencia y que predominan en la ganadería nicaragüense, se encuentra la Brahman, Gyr, Gyroland, Pardo suizo, Jersey entre otras.

Los ganaderos que logren los primeros lugares en la competencia obtendrán además de un trofeo, un reconocimiento ante el gremio ganadero de la región.  

“Nuestra misión como Expica es contribuir al mejoramiento genético y al desarrollo genético de nuestra ganadería, para eso, entonces, es importante la competencia un juzgamiento. Lo que nos llena de satisfacción, es que a lo largo de estos 23 años, Nicaragua ha sido apoyado por el sector privado con recursos propios. La mayoría de los ganadores nos hemos propuesto mejorar nuestra ganadería y el hecho de que un productor venga y compre un ejemplar en la feria Expica, es de gran satisfacción tanto para el expositor que está vendiendo como para nosotros los organizadores”, destacó Sobalvarro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus