•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Garantizar que la ganadería que se exhibirá y competirá en la XXIII Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano tenga las condiciones físicas y saludables, dependerá del departamento de Registro y Ganadería, en el que se establecen mecanismos para que todos los animales participantes cumplan a cabalidad los cánones establecidos para ello.

Juan Francisco Flores, secretario del Comité Permanente Centroamericano de Expica y director de Registro y Ganadería, explicó que ellos recepcionan todos los registros de la exposición de todas las ganaderías de Centroamérica que participan. Es el proceso donde empieza la parte ganadera de la feria, que es “en la que invitamos y gestionamos todos los requisitos sanitarios con las autoridades, los requisitos de aduana y toda la coordinación que se necesita para poder recibir e inscribir las ganaderías participantes, las diferentes razas que vayan a exhibición, venta o juzgamiento”, acotó Flores.

Una vez que empieza el proceso de inscripción, los ganaderos para poder participar o exhibir un animal, deben llenar un formulario, una ficha de inscripción del animal y presentar una copia del registro original de cada animal, del pedigrí, anota Flores, quien apunta que esos formularios son revisados por el departamento donde hay un equipo especializado y también elaboran los catálogos de juzgamiento en aquellos animales que están destinados a juzgarse, donde según el reglamento las razas se juntan por edades, sexo, color y empieza este proceso de revisión.

“Estos registros de pedigrí son emitidos por las asociaciones de criadores de cada país y solo se aceptan registros de asociaciones reconocidas en los países que integran Expica”, asegura el director del departamento de Registro y Ganadería.

REQUISITOS

Si un animal va solo para exhibición o venta, igual debe presentar registros porque Expica está hecha para promover el mejoramiento genético, promover la comercialización de ganado puro de registro “y no puede entrar un animal que no tenga registro”, acota.

Aparte de eso, se hacen trabajos técnicos de revisión del ganado, donde se pesan a los animales porque deben cumplir con ciertos reglamentos de peso de acuerdo a la edad y categorías. Se les hace ecografía a las vacas “porque de acuerdo con el reglamento, éstas deben ir preñadas”, refiere Flores, quien asegura que en los toros se mide la circunferencia escrotal o que no tengan algún defecto mayor que les impida entrar a una pista. También se les hace una recepción a los animales que llegan tanto a los nacionales como a los extranjeros, donde los animales deben cumplir con tres condiciones básicas para poder entrar al parque de ferias: condición corporal, docilidad y calidad. “Ya con esto se termina de admitir totalmente en la feria, aunque haya habido un proceso de inscripciones previo”, anota.

Según el director de Registro y Ganadería de Expica, el tiempo oficial de registro es de tres meses, los que concluyen un mes antes de la feria cuando se cierra el tiempo de inscripción. Cada ganadero paga un costo por ejemplar de aproximadamente entre 30 y 50 dólares, “con los cuales nosotros cubrimos el heno que se come el animal los 15 días que están en el parque. Es un cobro realmente simbólico”.

Flores detalló que cuando ya van a entrar a pista, hay fiscales de juzgamiento, los animales son identificados, son acreditados con números de guías y número de competencias. Luego están los fiscales de admisión, los jueces oficiales o el juez que va a calificar la raza que sea, ya sea equina o bovina, en el que hay un proceso de puntaje para que de ahí se obtengan los mejores puntos para la ganadería, se saca el premio al mejor criador y mejor expositor de la feria, explica.

Según Flores, para esta feria están participando, en bovino, alrededor de 70 ganaderías de Centroamérica y alrededor de 70 ganaderías de equinos, “sin meter cinco expositores de cerdo, expositores de ovino de Costa Rica y alrededor de cinco o seis expositores de ovino de Nicaragua”.

“En total vamos a tener entre 10 o 12 juzgamiento de las diferentes razas: caballos españoles, peruanos, de paso, iberoamericanos, simmental, simbrah, pardo suizo, gyr, brahman rojo, brahman gris, exhibición de ovejas, de cerdos, así que estamos llenos”, concluyó Flores, quien invita a no perderse esta edición de Expica por la calidad de expositores que hay.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus