•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si su intención es comprar un semental, debe tener noción de lo que esto implica, para no dejarse llevar por lo que diga el oferente y también para que pueda llenar las necesidades y expectativas de su hato. 

Para la adquisición del semental lo primero que debe hacer es identificar la raza, fortalezas y debilidades del ganado que usted tiene, así que olvídese de tomar como principio rector las cualidades del toro que le venden.

Entre las debilidades que debe superar destacan: dificultad en el parto, conformación deficiente, peso del ganado maduro, peso de ganado en destete o ganado de un año de edad, fertilidad, eficiencia alimentaria, capacidad de crecimiento, capacidad de producción lechera y habilidad materna.

Es importante señalar que existen tres tipos de toros entre los que se debe decidir:

1- Terminal: este toro se usa para aumentar el peso y el crecimiento de los terneros y se utiliza solo si deseás vender todos tus terneros como ganado de engorde.

2- De rasgos maternales: este toro se usa para producir sustitutos. Las cualidades de este tipo de toro serán más adecuadas para la mejora de la calidad del ganado en términos de habilidad materna, capacidad de producción lechera, facilidad en el parto y vigor del ternero, que para el aumento de peso y crecimiento de la cría.

3- Rotacional: este toro es adecuado tanto para los rasgos maternales como para producir terneros de engorde. También se puede usar para fines de reproducción de razas cruzadas.

¿Puro o cruzado?

Por otro lado, según sitios especializados, como caballo.org, es mejor comprar una raza pura que una cruzada, ya que tenés más probabilidad de obtener un ganado más uniforme en lugar de uno desigual.

No podemos omitir recomendarle que cuando encuentre el toro que le interesa, no se limite en cuanto a hacer todas las preguntas que considere pertinentes al vendedor. 

Las interrogantes deben abarcar todos los aspectos, desde quiénes son sus padres, cómo ha sido alimentado y cómo ha sido criado desde su nacimiento; hasta el momento de la venta, las vacunas, si se le ha sometido a pruebas de enfermedades de transmisión sexual como la tricomoniasis (aplicable solo a toros mayores que se han usado para fines reproductivos), si se le ha sometido a una prueba de semen, etc. Piense en todo lo que quisiera saber sobre el toro antes de decidirse a comprarlo.

En cuanto al precio límite, establézcalo en función de lo que cree que es el mejor para el toro según su raza, reproducción, conformación y cualidades genéticas. Si el oferente propone un precio más alto, regatee para que lo baje o busque otro vendedor de toros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus