•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Contrario a lo que muchos creen, en Nicaragua hay crianza de ovejas en diversos sectores, prueba de ello es la exhibición que habrá en Expica. 

Así que, para dar un norte a quienes se dedican a cuidar a estos animales, presentamos una guía que la Universidad de Wisconsin-Extensión propone cuáles parámetros debe cuidar un ganadero para la reproducción adecuada de este mamífero.

El agua 

El agua es el nutriente más importante en cualquier dieta. Por lo tanto, es esencial que se proporcione suficiente agua fresca y limpia para las ovejas.

Tierras de pastoreo

Las ovejas necesitan poco albergue porque tienen la protección de la lana. Generalmente aprovechan la protección natural de árboles, arbustos y colinas. Si las ovejas están en un campo abierto sin protección natural del viento, se recomienda que se coloquen objetos para este propósito. Otra alternativa es instalar rompevientos como láminas de madera prensada o de metal ancladas en el suelo.

Establo para parir

Es buena idea proporcionar un recinto cubierto y libre de corrientes de aire para los partos. Una hembra típica requiere un corral de aproximadamente 4.5 x 4.5 x 3 pies para parir. Es posible que usted decida instalar una lámpara de calefacción para secar los corderos, pero úsela con moderación. El uso excesivo de lámparas de calefacción puede crear problemas respiratorios en los corderos. 

Alimentación y descanso

En algunas granjas, las ovejas pueden estar alojadas en campos o recintos para cría o descanso.

Ya que muchas hembras están preñadas en el invierno cuando los animales generalmente están en un recinto cubierto, es importante proporcionarles espacio adecuado para reducir las lesiones y el estrés.

La reproducción

Según sean sus objetivos para el rebaño, variarán los programas de reproducción. Si cría ovejas para carne, comúnmente se encuentran “hembras comerciales” en los rebaños. Estas hembras generalmente no están registradas y son típicamente cruzadas. Una buena hembra comercial tiene un pedigrí de características maternas como camadas numerosas y habilidad para producir leche.

Claves sobre la reproducción de las ovejas:

Una hembra comienza la pubertad cuando muestra su primer estro (celo).

La edad de pubertad de una cordera varía según la raza, la nutrición y la estación en que nació.

Una cordera típica llega a la pubertad entre los cinco meses y un año de edad. Una cordera no debe reproducirse hasta que llegue a, por lo menos, un 70% de su peso maduro. Este porcentaje variará según la raza.

El ciclo estrogénico dura entre 13 y 19 días con un término medio de 17 días (una hembra entrará en celo aproximadamente cada 17 días).

El período de gestación de una oveja es aproximadamente 147 días, pero esto variará según la raza.

El intervalo de gestación es la edad media de los padres cuando nacen las crías que, en las ovejas, es aproximadamente de cuatro a cinco años.

La mayoría de las hembras tendrán entre uno y tres corderos por camada (al año). Algunas hembras pueden tener cuatro o cinco dependiendo de la raza.

La nutrición

Las ovejas manejadas más intensamente, como los corderos para el mercado, a menudo son alimentadas para la producción. Estas prácticas de manejo incluyen alimentar con henolaje, ensilaje de maíz y cereales de alta calidad. Cualquiera que sea el sistema de manejo de las ovejas, la clave de cualquier operación es proporcionar forraje de buena calidad y agua limpia y fresca. Los requisitos de agua de las ovejas varían según la etapa de producción, el sexo, el peso y las condiciones medioambientales como por ejemplo, la temperatura. Estos factores cambian constantemente y la dieta de las ovejas debe ser justada de acuerdo a estos cambios.

Razas 

Las razas comunes que se crían principalmente para carne son Suffolk, Hampshire, Texel, Dorset y Shouthdown. Las razas comunes que se crían principalmente para lana son Lincoln, Romney, Merino y Rambouillet. Las razas que sobresalen por su carne y lana son Columbia, Finnsheep, Polypay y Targhee. Si usted piensa tener una operación de ovejas lecheras, las mejores razas para leche son East Fresian y Lacaune. Otra variedad es la oveja con pelo. Las razas más comunes de este tipo son Barbados Blackbelly, Katahdin y St. Croix.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus