•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sin lugar a dudas, el sueño de todo productor lechero es alcanzar la máxima cantidad de litros posibles en el ordeño diario. Hoy en día, existen múltiples alternativas para estimular la capacidad por cada vaca y aquí les compartimos algunos consejos brindados por el sitio animales.uncomo.com. 

1

Una de las acciones que puede llevarse a cabo es aumentar el período de tiempo que las vacas lecheras se exponen a la luz, mediante el uso de luz artificial por la noche. En algunos casos, la producción de leche podría aumentar hasta un 8 por ciento con el uso de luz artificial por la noche.

2

Para mejorar la producción de una vaca lechera, se recomienda aumentar la frecuencia en el ordeñe. Por ejemplo, puedes ordeñar las vacas lecheras tres veces al día en lugar de dos veces.

Las vacas lactantes incrementarán su producción de leche para satisfacer las demandas de la nueva programación.

3

La alimentación será uno de los factores fundamentales en la mejora de la producción lechera. De esta forma, cabe destacar que los minerales tienen un papel clave en la nutrición de las vacas, ya que se requieren en la síntesis biológica de nutrientes esenciales. Los minerales indispensables en la alimentación de una vaca lechera serán: calcio, fósforo, hierro, cobalto, manganeso, cobre, zinc, yodo y selenio.

4

Asimismo, se recomienda alimentar a las vacas con más proteína si se aumenta el horario de ordeño. Los forrajes serán una de las principales fuentes de proteínas para las vacas lecheras; aunque cabe destacar que solo pueden comer determinada cantidad diaria. Por ello, pueden agregarse concentrados a la ración de forraje para complementar el aporte enérgico y mejorar la producción de leche. Normalmente, la máxima cantidad de concentrados que una vaca puede recibir cada día no debe exceder los 12 o 14 kg.

5

Tendrás que proporcionar al ganado lechero camas limpias y adecuadas y una cantidad significativa de tiempo de pastoreo al aire libre. Esto mantendrá la salud del ganado y reducirá sus niveles de estrés.

6

Reducir el estrés para el ganado lechero también resultará muy eficaz y aumentará la producción de leche. Para ello, será necesario que las vacas cuenten con una correcta ventilación y refrigeración. Si es necesario, pueden ubicarse grandes ventiladores industriales dentro de su establo en los días calurosos y húmedos.

7

Asimismo, dando a su ganado lechero la recomendada dosis de la hormona de crecimiento bovino, como rBST u hormona rBGH, puede aumentar la producción de leche hasta un 10 por ciento, de acuerdo con la North Carolina State University - Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida. El uso de estas hormonas es ilegal en las granjas lecheras que han sido certificados como orgánicas, y su uso en general ha ido decreciendo. Los productores de leche deben ser conscientes de que, aunque el uso de estas hormonas es legal, cada vez más consumidores están optando por la leche libre de hormonas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus