•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La vigésima tercera edición de la Feria Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica) fue inaugurada anoche en un ambiente de buenas expectativas para el sector ganadero y comercial.

A las 6:25 minutos de la tarde, el Cuerpo de Música del Ejército de Nicaragua "Pedro Cabrera Cabrerita" interpretó el Himno Nacional y el de Expica. La Guardia de Honor del Ejército desfiló por el centro de la plaza de toros de la feria, portando las banderas de cada país centroamericano. 

Luego, el padre Ismael Serrano, parrocó de la parroquia San Miguel Arcángel de Managua, evocó al Altísimo para que la feria se desarrolle sin problemas y alcance el éxito esperado.Empresas de Expica también asumirán el Iva.

Óscar Sobalvarro, presidente de Expica y Michael Heally, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), junto a una serie de invitados, dieron por inaugurado el evento. 

La embajadora de los Estados Unidos de Norteamericana en Nicaragua, Laura Dogu, asistió como invitada especial y presenció el acto cultural del Ballet Folklórico Nicaragüense del maestro Francisco González.

También observó una presentación de los ejemplares de la  raza bovina que serán juzgados durante el desarrollo de las exposiciones. Expica tendrá una duración de 10 días.  

En su discuro, Sobalvarro destacó el siginficado que esta feria tiene para Centroamerica. 

"Expica impulsa la integración centroamericana, mejorando al sector agrícola y ganadero. Más de 800 ejemplares pecuarios se exhiben para facilitar el intercambio comercial. Además, Expica tiene 180 expositores comerciales, hay empresas grandes, medianas, con una diversidad de ofertas que impulsan el comercio con el beneficio de la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA)", señaló Sobalvarro. 

Agregó que "en Expica nos olvidamos de las fronteras y creamos una sola identidad centroamericana". 
Mientras que Heally resaltó el valor que Expica ha tenido para los ganaderos y comerciales. 

"Se ha desarrollado el mejoramiento de la genética de las razas apropiadas para la carne y la leche y se estableció un comercio para adquirir tecnologías y herramientas de trabajo. Expica es una vitrina para el acceso a la tecnología y la promoción de la eficiencia del sector ganadero", expresó Heally en su discurso. 

EXPECTATIVA

Por su parte, Adolfo Guerra, representante del sector comercial que participa en Expica, confirmó que las empresas  asumirán el valor del IVA, aun cuando superen el techo de exoneración establecido antes de finalizar la feria.  

"El techo de exoneración para cada empresa es  de 1 millón 500 mil córdobas y eso lo sobrepasmos en tres días, pero estamos comprometidos a seguir asumiendo el IVA para que el pueblo aproveche los diez días de feria", dijo Guerra. 

"Las expectativas siempre se han superado, ahora hay más ofertas. El sector de muebles de metal y madera se ha integrado a la feria y es un atractivo poder comprar una moto con la exoneración del  IVA", dijo. Artesanos hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, que están aquí ofertando sus productos, le dan el toque centroamericano a la Expica 2016. 

El costo de entrada al parque de feria es de C$60 córdobas, entrada general. Los niños menores de 13 años no pagan. 

Pero el precio al público para entrar a la plaza de toros es de C$200 córdobas.  

Durante las noches habrá música viva, presentaciones artisticas y juzgamientos de equinos, bovinos y porcinos en la plaza de toro, donde además se podrá disfrutar de distinos espectáculo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus