•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Noel Ramírez.La presentación del libro de Noel Ramírez “Reflexiones para la alta dirección empresarial” rompió dos mitos: el primero, que no todas las obras de economía usan un lenguaje técnico y aburrido; y el segundo, que un evento con tal temática no tiene que ser tan serio como se cree. Por el contrario, fue un intercambio de experiencias y bromas entre el autor y los comentaristas, quienes, además, hicieron un repaso sobre su vida empresarial.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo del CEO de Banpro Grupo Promerica, Luis Rivas Anduray, y del miembro de la Junta Directiva de Carnes San Martín, Alfredo Marín, y como moderador el subdirector de El Nuevo Diario, Douglas Carcache, quien, según el autor,  fue  un propulsor de la obra al pedirle que escribiera un columna semanal que se publicó –y se sigue publicando-  en la sección de Economía (Dinero) de este rotativo.

“Este libro lo escribí porque es el libro que siempre me hubiera gustado leer cuando salí de las aulas universitarias, pero, con la modestia que me caracteriza, como nunca lo encontré, decidí escribirlo”, expresó Noel Ramírez, quien causó risas entre los asistentes a la presentación que abarrotaron el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de Hispamer.

A criterio de la exgerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, el libro de Ramírez es una forma de compartir su conocimiento y su experiencia. “Noel Ramírez hace gloria a Nicaragua, y que haya querido dejar su herencia a las nuevas generaciones es meritorio, a mi criterio, el libro da la clave a preguntas difíciles”, planteó. 

CRISIS

La presentación del libro fue una conversación amena en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas tanto al autor como a los comentaristas de la obra. Una de las consultas estuvo relacionada a la “decisión más difícil a la que se han enfrentado”.Ramírez autografía ejemplares adquiridos por los asistentes.

Luis Rivas respondió que la situación más difícil fue la crisis financiera de 2008. “La cartera del sistema financiero se deterioró en todos los bancos y había grandes problemas que enfrentar. Lo que aprendí de esa crisis fue que un buen gerente, un buen líder, debe tener la capacidad de poder reconocer cuáles son las dos o tres cosas que son de vida o muerte para la empresa”, reflexionó Rivas. 

 

"Uno de los capítulos que gocé mucho es el del entorno político, yo nunca había leído nada que llevara un capítulo hablando del entorno político, este libro, sobre todo ese capítulo, lo debiera leer toda Nicaragua". Alfredo Marín, Miembro de la junta directiva de Carnes San Martín.

Por su parte, el autor del libro, Noel Ramírez, retrocedió en el tiempo para comentar que mientras fue presidente del Banco Central de Nicaragua tuvo que enfrentar la quiebra de cinco bancos del país. “Estaba pasando un fin de semana en Costa Rica y recibí una llamada del BCN diciéndome que un presidente de un banco había llegado a decir al Superintendente que se había dado cuenta que el banco estaba quebrado”, recordó.

En tanto, Alfredo Marín, quien fue gerente de Carnes San Martín, comentó que la  situación más compleja que enfrentó, ocurrió a principios de 2009, cuando debió superar la capacidad instalada del matadero para vender más al mercado venezolano y exportar el producto de una manera distinta como lo realizaba. Para ello se debió invertir más dinero. “Al final corrimos el riesgo”, dijo Marín.

  • Ramírez fue presidente del BCN entre 1997 y 2002, y enfrentó la dura crisis de la quiebra de cinco bancos del país.

La obra de Noel Ramírez hace un repaso por aspectos determinantes de las empresas, como el manejo de crisis, la sucesión empresarial, el mercadeo y las relaciones públicas, el valor del recurso humano y la importancia de que el empresario conozca el entorno político y económico en que su negocio está inmerso. 
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus