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Entre tantas obras sobre administración empresarial que se ven en las librerías, ¿qué hace diferente a este libro del Dr. Noel Ramírez?

Para empezar, es un libro de fácil lectura. A pesar de que a veces toca temas muy técnicos, como la valuación de una empresa, o el capítulo sobre la dirección bancaria, el autor logra presentarlo de forma sencilla y coherente, que lo puede entender cualquier persona. También el autor reúne, en un volumen relativamente corto, el pensamiento de grandes estudiosos de la administración de empresas y de grandes empresarios, y nos lleva de la mano a través de estos conceptos de forma didáctica, lo cual es una gran virtud. Finalmente, el libro tiene una estructura muy interesante y descriptiva de los temas más relevantes que tienen que tomar en cuenta los dirigentes de empresas, sean estos los emprendedores que toman el riesgo de formarla, los directores que la dirigen o los profesionales que la administran.

Desde el título, él habla de reflexiones, no de tratado. ¿Cuál es el valor de sus reflexiones?

Las reflexiones del autor son intercaladas y contrastadas con la de grandes empresarios, lo que hace que cada capítulo sea de contenido propios y pueda ser leído de forma independiente del resto del libro, por lo que los temas se pueden leer sin necesariamente seguir el orden cronológico. Claramente, las reflexiones se sustentan en buena medida en la experiencia del autor y de su estudio de muchos años de temas empresariales y económicos. En algunos capítulos se notan las fortalezas del autor, las que conocemos a lo largo de su vida profesional, y merecen especial mención, como son las recomendaciones de analizar el entorno económico y político de forma sistemática como factor clave del éxito empresarial, de tener una junta directiva efectiva y fortalecida dentro del gobierno corporativo de la empresa para darle la necesaria dirección estratégica a la misma, y de pensar en la sucesión familiar como un pilar fundamental de la supervivencia intergeneracional de la empresa, entre otros.

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Si en este libro se combinan teorías y experiencias, ¿qué grado de utilidad le atribuye usted?

En lo personal, la lectura de este libro ha sido como un repaso de lo que he aprendido a través de los años como gerente. A mí se me fue confiada por su junta directiva la gerencia del banco más grande de Nicaragua cuando era aún muy joven (33 años) y mi entrenamiento, que es de economista, necesitaba ser complementado con temas empresariales y de alta gerencia, por lo que creo que hubiera sido muy útil leer este libro antes de iniciar esa etapa de administrador. Creo que debe ser un libro de lectura obligatoria, sobre todo en los programas de maestría en administración de empresas y dirección bancaria.

Cuando hablamos de economía y administración, pensamos en complejidad. ¿Cuán acertado es el Dr. Ramírez al simplificar los conceptos?

En realidad, creo que es errada la noción de que la economía y la administración son disciplinas muy complejas, porque el enfoque generalmente es sobre las herramientas técnicas que se necesitan para practicarlas, pero detrás de estas herramientas hay unos pilares fundamentales de mucho sentido común. Ramírez delinea esto con mucha profundidad y simplicidad en sus conclusiones cuando señala que de nuestras marchantas podemos aprender muchas lecciones, como el análisis de mercado, el pricing, la mezcla óptima de productos, el merchandasing, la competencia, el benchmarking y el planeamiento estratégico. La economía y la administración son de mucho sentido común y eso lo logra explicar e ilustrar muy bien el autor.

A usted, que es economista y dirige un banco, ¿qué le ha interesado más de este libro?

Al igual que el autor, yo tengo mis propios sesgos. Me gustan muchos los capítulos del entorno y de cómo analizarlo para el beneficio y el éxito de la empresa. También sobresalen para mí los temas de estrategia, de capital humano, de comunicación y de visión empresarial.

¿A quiénes se lo recomienda?

Como dije, es un libro de fácil lectura y es ameno. Tiene 16 capítulos de contenido propio. En mi opinión, 7 de esos 16 capítulos están más dirigidos a empresarios y dueños de empresas, mientras que el resto está más enfocado en la dirección y administración de las mismas. Pero al presentar una cantidad de temas que muchas veces son complejos, de una forma sencilla, amena e integral, hace que este libro sea una agradable e importante lectura para empresarios, directores y gerentes de empresas, estudiantes de economía y administración y también para aquellos que desean saber cómo operan, y las limitaciones que enfrentan aquellos detrás de las empresas que les proveen los bienes y servicios, y que son el motor de nuestras economías.

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