•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 80.4% de los nicaragüenses encuestados por la firma M&R Consultores aprueba el diálogo que mantiene el sector privado con el Gobierno.

Solo el 2.7% desaprueba ese acuerdo y el 16.9% se negó a opinar al respecto.

La encuesta realizada entre el 29 de junio y el 9 de julio, fue presentada este viernes en la Universidad Americana (UAM).

La aprobación del diálogo público-privado mejoró en 5.6 puntos porcentuales, respecto al sondeo de marzo pasado. Entonces, 5.8% de encuestados desaprobaba el diálogo y ahora es el 2.7%.

También bajó el porcentaje de encuestados que no opina sobre este diálogo, pasando de 19.5% en marzo a 16.9% en la encuesta divulgada ayer. 

EL PROPÓSITO

El 63.6% de los consultados cree que las negociaciones entre empresarios y el Gobierno buscan el bienestar de la población, el 20.6% piensa que lo que persiguen es “alcanzar sus propios intereses” y el 15% optó por no responder esta pregunta.

En este último sondeo son más los encuestados que consideran que los acuerdos entre empresarios y Gobierno pretenden conseguir el bienestar de la población. En la encuesta de marzo era el 62.4%  y en la de junio sube en 1.2%.

LA PRIORIDAD

¿Cuáles deberían ser los temas prioritarios en el diálogo del sector privado con el Gobierno?,  preguntó M&R Consultores y el 63.4% de los encuestados indicaron que el empleo.

El 12.6% piensa que se debe priorizar la estabilización de los precios de los productos de la canasta básica, el 10.4% una mejoría en los salarios, el 3.2% la seguridad ciudadana y el 3.8% la educación.

Quienes consideran el empleo como lo más importante son más que en la encuesta de marzo, cuando representaron el 60.3%. Los ciudadanos que priorizan la mejoría de los salarios pasaron de 12.2% a 10.4%, revela el estudio de M&R. 

LA MEJORÍA

El 43.5% de los nicaragüenses encuestados considera que la situación económica de la familia está mejor que hace un año.

Este indicador sube más de 10 puntos con relación al sondeo de marzo pasado, cuando fue de 31.6%. En contraposición, quienes consideran que su situación económica está igual que hace un año bajó de 47.8% a 34.8%.

El porcentaje de personas que consideran que su situación económica está peor que hace un año, se mantiene. Era de 20.1% en marzo  y hoy es de 20.5%.

La razón principal por la que ha mejorado la situación económica de los nicaragüenses, según los encuestados es porque consiguieron un empleo, ellos o alguien de su familia, tal como respondió el 59.2% de los encuestados.

El 17.4% aduce que fue porque inició algún negocio personal o familiar; el 4.9% porque ha sido beneficiado con algún programa del Gobierno; el 10.2% porque tiene más y mejor acceso a educación, salud y vivienda; el 3.9% porque recibe remesas y el 4.5% por otras razones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus