•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La economía de Nicaragua creció un 4.6 % en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2015, de acuerdo al Índice mensual de la actividad económica (Imae), correspondiente a mayo, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La variación promedio anual fue de 5.1% y el crecimiento acumulado en el período enero-mayo se ubicó en 4.6%, detalló el banco en el informe. "El índice mensual de actividad económica reflejó un crecimiento (interanual) de 5.4% con relación a mayo del año anterior", precisó.

Las actividades que registraron mayor crecimiento en el acumulado entre enero y mayo pasado fueron intermediación financiera y servicios conexos (9.6%), agricultura (7.9%), comercio (6.3%), administración pública y defensa (5.2%), y transporte y comunicaciones (3.2%).

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4.9% el año pasado, con una inflación de 3.05%, según cifras oficiales. El Gobierno calcula que el país crecerá en 2016 entre un 4.5% y un 5%, con una inflación que se situará entre un 5% y un 6%.

AUMENTA MERCADO CAMBIARIO

Los volúmenes de compras y ventas de divisas en el mercado cambiario de Nicaragua aumentaron un 10.6% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2015, informó también el Banco Central. 

"El volumen operado en el mercado de cambio durante el segundo trimestre 2016 totalizó 3,073.8 millones de dólares (promedio diario de 48 millones de dólares), mostrando un aumento del 10.6% respecto al segundo trimestre del año anterior", precisó la entidad bancaria.

Ese aumento se observó principalmente en las operaciones de los bancos y financieras con el público, explicó el BCN. Las operaciones de las entidades financieras y cambiarias con el público totalizaron 2,958.8 millones de dólares, reflejando un aumento del 10.1% en términos interanuales.

En relación con las operaciones del Gobierno y los bancos, y financieras con el Banco Central a través de la mesa de cambio, estas totalizaron 115 millones de dólares, superior a los 90.9 millones de dólares del segundo trimestre de 2015, de acuerdo con la información.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus