•   China  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Buscar una postura común para que el brexit y la inestabilidad en Turquía no perjudiquen en demasía la economía mundial es el gran objetivo de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que ayer comenzaron en la ciudad central china de Chengdu, un encuentro de dos días.

En esta calurosa y húmeda ciudad de la China interior, que hace ocho años se vio sacudida por uno de los peores terremotos de la historia, zares financieros de las 20 grandes economías mundiales debaten cómo afrontar seísmos políticos como el reciente golpe de Estado fallido turco o la salida británica de la Unión Europea.

“Nos quedan años enteros para poder normalizar el resultado del brexit”, reconoció a Efe el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, en las horas previas al inicio de las reuniones.

Transcurrido un mes desde el referendo, el mundo económico parece salir poco a poco del “shock”, como mostraron las palabras conciliadoras del mexicano Gurría, que podrían anteceder una postura moderada del G20 hacia Londres en la declaración final que se hará pública mañana domingo.

“Debemos afrontarlo de la mejor forma posible y sin cuestionar, la decisión del pueblo británico una vez ha sido recibida”, señaló el responsable de la OCDE, tras afirmar que comprendía el hecho de que Londres pidiera tomarse “un tiempo” para afrontar su compleja salida de la UE y restar una unidad a los actuales Veintiocho.

  • FMI urgió a países ricos del G20 a incrementar gasto público para apuntalar la economía mundial, confrontada a nuevos riesgos como el brexit y los atentados.

Otro país del G20 que ha generado dudas en la comunidad internacional y en los mercados, Turquía está también en las conversaciones de los responsables económicos de la organización este fin de semana.

El comunicado final de hoy podría incluir, de hecho, un epígrafe abogando por una Turquía estable, aunque será difícil que haya una clara condena a la asonada militar del 15 de julio, que intentó sin éxito acabar con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus