•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Leonardo Torres, miembro de la Junta Directiva del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) consideró que para poder cumplir con grandes pedidos que demandan los mercados de Estados Unidos y la Unión Europa (UE), las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) deben asociarse.

“En términos de exportación las Mipymes de Nicaragua tiene un potencial extraordinario, lo que tenemos es que asociarnos para tener la capacidades de exportación que no tenemos, si alguien nos pide 50 contenedores semanales no se los podemos garantizar, tenemos que asociarnos para garantizar esos volúmenes que nos pide Norteamérica, que nos pide Europa  y que no podemos hacer, ni siquiera como país, hay que hacerlo como región”, instó Torres.

El miembro de Conimipyme también comentó que según el Banco Central de Nicaragua (BCN,) las Mipymes de Nicaragua aportan el 40% de las exportaciones totales y siete de cada 10 empleos formales. “Estamos apuntando al mercado Centroamericano, Norteamericano y la Unión Europea. Estamos exportando madera, cuero y calzado está importando a  Centroamérica  y Estados Unidos, pero urge que nos asociemos”, planteó.

En tanto, Patricia Ulloa, gerente general de Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) explicó que los productores de Nicaragua, principalmente las Mipymes, deben irse preparando para los efectos del cambio climático y procurar prácticas amigables con el medioambiente, lo que se traducirá en “calidad y apertura de mercados”.

El pasado 22 de noviembre el CEI organizó el VIII Encuentro de Productores y Exportadores, con el tema “La vinculación entre el comercio y el cambio climático”, en el cual participaron más de 30 Mipymes de los sectores calzados y cuero, alimentos, café y lácteos. 

Sobre el comportamiento de las exportaciones, hasta el primer semestre de 2016, informó que han disminuido en valor en un 11%. “En términos de volumen un 5%, en relación al año pasado, la principal causa es la baja de los precios internacionales, pero a esto se le suma el cierre de las fronteras que se mantuvo en estos dos últimos meses”, explicó Ulloa.

El año pasado las Mipymes de Nicaragua lograron crear 15 mil nuevos empleos y los sectores que más impulsaron ese dinamismo fueron cuero y calzado, turismo y avicultura.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus