•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los pastos y las sales minerales son los más utilizados para la alimentación del ganado en esta época lluviosa en el departamento de Chontales, por su abundancia, no así en verano, cuando los ganaderos tienen que complementar la alimentación del ganado con concentrados. 

Como de costumbre, los ganaderos a nivel nacional han venido adoptando nuevas modalidades de producción para la alimentación del ganado, aparte del pastoreo, por la misma necesidad que han tenido en la época seca, principalmente en los dos últimos años. 

Prácticas

Los concentrados que utilizan los ganaderos, más durante la época seca son: cascarilla de maní, gallinaza, polinaza, maíz, semolina y harina de soya, entre otros.                 

En verano, la mayoría de los ganaderos de Chontales históricamente  practican la trashumancia, pues trasladan su ganado a la montaña ante la falta de pasto y agua en sus fincas, debido a la falta de lluvia, sin embargo, en invierno los semovientes son regresados a sus fincas. Aunque hay ganaderos que no llevan a cabo esta práctica.  

Tal es el caso de Norman Sevilla, ganadero de Acoyapa, quien se mostró contento porque en la zona ha estado lloviendo bastante.

Dijo que dentro de unos días extenderá su siembra de pasto cubano de dos manzanas más en su finca “La Fritanga”, situada a seis kilómetros al suroeste de Acoyapa, pues tenía dos manzanas de ese mismo pasto sembrado. 

“Estoy preparándome para el próximo verano en la alimentación del ganado, hago silo y corte directo de pasto”, reiteró Sevilla. 

Contó que actualmente solo les da a sus semovientes pastos y sales minerales, debido a que, del primero hay en abundancia por lo que ha estado lloviendo. 

Soluciones

“En verano no muevo mis animales, tengo ganado en la zona húmeda de Río San Juan, El Coral y en Acoyapa. En la finca de Acoyapa solo tengo los animales que engordo para luego comercializarlos a finales del año al mejor postor y las 30 vacas paridas que ordeño para vender leche”, recalcó Sevilla. 

Comentó que en verano a parte del pasto, les da de comer a sus animales concentrados como melaza, urea y que las sales minerales les da permanente.  Mientras que en invierno solo pasto verde y sales minerales les suministra. 

“Ahorita hay suficiente pasto verde por las lluvias”, recalcó Sevilla, quien aseguró que no tiene problemas de agua para darles de beber a sus animales, porque tiene pozos en sus fincas. 

Agustín Sequeira, ganadero de Acoyapa y presidente de la Alianza Amerrisque, considera que como ganadero han venido mejorando en cuanto a la capacidad de la alimentación del ganado, ya que durante estos últimos tres años, ha venido aprendiendo en hacer silos y en realizar inversiones como en la instalación del riego por goteo. 

“Tengo que ir aprendiendo en cómo darle de comer a las vacas, mi finca la tengo al sur de Acoyapa y es seco en verano”, recalcó Sequeira.

Contó que actualmente los productores invirtieron en la Unión de Cooperativas de la Alianza Amerrisque, 30 mil kilos de semilla de pasto y que “solo en semilla de pasto en tres meses, invertimos 350 mil dólares en la parte de las cooperativas que solo tenemos un 22 por ciento de los finqueros organizados y el 78 y 80 por ciento compran semilla por otro lado, hay muchos biodigestores en Chontales, estamos mejorando, invirtiendo en la finca para que sea más rentable. Lo único que nos falta…. es un verdadero financiamiento” sostuvo Sequeira, quien reconoce que la mejor alimentación del ganado es el agua. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus