•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pesar de la utilidad de las maquinarias pesadas y equipos de producción, estas se utilizan en mínimas proporciones en Chontales por ser muy costosas, según el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández.      

Fernández reconoce que estas nuevas tecnologías en maquinarias son unas herramientas básicas para el desarrollo de los sectores productivos tanto en carne, como en leche y en la parte agrícola. 

“Si bien es cierto, el uso de las nuevas tecnologías, cuando hablamos de tecnologías hablamos de maquinarias y equipos hablamos de nueva modalidades de producción y eso ha venido incrementándose pero en mínimas proporciones”, reiteró. 

Ejemplificó que para tener mayores niveles de productividad en finca para la conservación de forraje en la parte cárnica y de leche requerís maquinarias agrícolas, tractores, silo cosechadoras, tenés que invertir unos 80 mil dólares y eso no está a la vuelta de la esquina”, recalcó.  

“En eso ha habido un incremento mínimo porque solo lo pueden hacer empresarios grandes que ellos mismos se pueden autofinanciar y los empresarios pequeños solo adoptan modalidades tecnológicas, mejoras en infraestructura física en finca, mejoras en pastura, mejora en equipos mínimos de fincas pero no en maquinarias agrícolas que son las que desarrollan las capacidades…” reiteró el presidente de Canislac. 

Indicó que el productor, para chapear, utiliza mano de obra humana, dándole trabajo al campesinado, pero que para la conservación de forraje para la alimentación del ganado en todo el año, el uso de maquinarias es mejor porque es fácil y rápido. 

Aseguró que en su caso combina las dos cosas, pero que los tractores los renta.  

Asimismo manifestó que otros tipos de modalidades que se vienen adaptando, “aparte de tener beneficio en tu economía personal genera menor incidencia,  genera aporte al cambio climático como la utilización de biodigestores para no quemar leña para no emitir humo…”, finalizó Fernández.    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus