•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los precios de la carne de res han bajado en relación al año pasado durante este mismo periodo, no obstante los costos de producción han ido en aumento. 

El kilo de carne en los mataderos está a 95 córdobas de novillo y la vaca a 85, mientras que el año pasado para este mismo periodo, alcanzó los 124 córdobas el primero.

Pese a la baja del precio de la carne, algunos ganaderos consideran que la producción cárnica ha dado pasos agigantados a nivel nacional e internacional, por cuanto se han venido mejorando las líneas genéticas, ya que los ganaderos se han dedicado o a la carne o a la leche.    

  • 95 córdobas cuesta el kilo de carne de novillo. El de vaca se cotiza en 85.

Avance genético

“Antes, la gente mezclaba las razas, lo que es carne y leche y ahora no. Los precios tienen que ver con el valor genético del animal y no cárnico. El prototipo del animal si es bonito, si presta las condiciones adecuadas”, dijo Abelino Martínez, repastador de ganado de Cuapa. 

Detalló que los semovientes de raza braman rojo y braman gris andan por un valor de 5 mil a 15 mil dólares, igual que los toros.  

Luis Antonio Lazo Vega manifestó que para engordar un novillo se requiere de mucho dinero. 

“Se invierte mucho, desde el cuido del animal en su alimentación, en sus desparasitantes. Ahorita hay una plaga de garrapata que ningún antídoto les llega, es increíble que no las mate”, lamentó Lazo Vega, quien dijo que dos veces al año se dedica a comercializar su ganado con un matadero. 

“En marzo y abril (2016) le vendí una camionada de ganado al matadero. Cada novillo me lo compraron a 19 mil córdobas con un promedio de 210 kilogramos cada uno”, recalcó.  

Indicó que el precio de la carne de res ha variado, “hasta hace poco estuvo a 86 córdobas el kilo y ahorita está a 95 .

Detalló que solo el quintal de concentrado cuesta 500 córdobas y que cada animal semanalmente come hasta cuatro quintales.

Exportación

Luis Bayardo Ríos, ganadero de Juigalpa, quien también se dedica a la crianza y engorde de ganado, también coincidió con Lazo Vega en que la producción cárnica se mantiene. 

  • 500 córdobas cuesta el quintal de concentrado. Cuatro semanales consume cada animal.

“En verano del año pasado, el kilo canal de carne de res costaba 124 córdobas y ahora está a 95”, recalcó Ríos, quien manifestó que cada tres meses vende ganado en pie a hondureños, guatemaltecos y a los mataderos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus