•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el mercado nacional no contamos con nuevos productos lácteos, sin embargo, ha habido un incremento en los productos sustitutos de la leche que viene a competir con los lácteos, dijo Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).  

“Lo que ha habido es un incremento en los productos sustitutos de la leche que vienen a entrar en franca competencia con los derivados lácteos y ya hay análogo tanto en queso como en leche que viene a sustituir producción entera, digamos o queso entero o leche entera y esto, lógicamente viene a desplazar los productos que se producen  tanto en Nicaragua como en el resto de Centroamérica”, reiteró Fernández. 

Indico que hay una preferencia de la población en comprar productos similares a los derivados lácteos, pero que no es de pura leche.      

 “Los productos sustitutos de la leche tienden a venderse más porque son productos alimenticios con menos valor adquisitivo pero con menos valor nutritivo. La gente no tiene la cultura de leer etiquetado y diferenciar un producto verdadero, de un análogo y de un sucedáneo”, sostuvo Fernández. 

Asimismo,  manifestó que a pesar de eso, la producción láctea se ha venido mejorando.       

Fernández aclaró que “no es que sean productos malos, porque al fin y al cabo son productos alimenticios,  pero enfatizó que la gente cuando lo está comprando cree que está adquiriendo leche y no es así, porque llevan otros componentes, les extraen la grasa utírica y le meten grasa vegetal, entonces ya no es leche pura, es una mezcla” dijo Fernández.  

Productos

No obstante, el presidente de Canislac, reconoce  que en la últimas décadas en el país se ha venido innovando nuevos productos lácteos como la leche pasteurizada, el yogurt, que según él, este último se ha venido incrementando pues “hay fábricas pequeñas de yogurt,  en algunas cooperativas de la industria láctea nacional y en los territorios, eso es una innovación que ha venido permitiendo sacar al mercado nuevas presentaciones y derivados”. 

Por su parte, Federico Tablada, ganadero de Juigalpa,  considera que los productos lácteos como el queso moralique, el queso blanco, el mozarela y el yogurt, entre otros, son los mismos que han estado en el mercado desde hace más de 20 años y que lo único que encontramos es que tienen nuevos empaques. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus