•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una nueva modalidad de sistema productivo utilizando energía a través de estiércol, fue inaugurada en Quinta “Wilmari”, en Juigalpa, por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV).  El costo del biodigestor junto con las aplicaciones instaladas anda entre los 6 mil y 7 mil dólares. La propiedad es del ganadero Wilmer Fernández.     

Este sistema de biogás de mediana escala tiene varias aplicaciones, entre ellas, el sistema de riego, ordeñadora mecánica, pica pasto, calentador de agua y descremadora.

El sistema fue instalado en el marco del Programa de Biogás Nicaragua (PBN), que implementa el SNV con recursos del fondo multilateral de inversiones BID/Fomin.  A la inauguración del sistema de biogás, asistieron ganaderos, productores, financieras y empresas privadas, entre otros. El representante de SNV, Emmanuel Bejer, dijo que desde el año 2012 han venido instalando en el país un total de 750 biodigestores con el fin de contribuir e incrementar el acceso de uso de energía renovable no convencional. Aseguró que el proyecto culmina en Abril del año 2018.        

Felipe Martínez Sánchez, asesor agropecuario de biogás, dijo que el biodigestor instalado en la Quinta “Wilmari” es de 27m3 y que es un cofinanciamiento entre el productor beneficiado y el programa. 

Funcionamiento

“Es una forma de energía renovable. A partir del estiércol, se produce un gas que se llama biogás. Este biogás se mete a un motor y a un generador y ese proporciona energía eléctrica para mover el motor para la ordeñadora mecánica, para mover la picadora”, reiteró

Explicó que después de la primera alimentación (estiércol con agua) del biodigestor, hay que esperar 15 días para que genere gas, pero “si ese gas pasa 40 días dentro del biodigestor. La alimentación del biodigestor tiene que ser diaria, hay que echarle estiércol y agua. El estiércol es la base para capturar al metano”, recalcó Martínez Sánchez. 

Asimismo, el asesor agropecuario de biogás, asegura que este biodigestor es un sistema demostrativo para que los productores vean que eso es posible. 

“Lo que estamos haciendo son las gestiones con el sistema financiero, con los bancos, con las microfinancieras para que haya disponibilidad de fondos para un productor que no tenga recursos rápidos”, dijo Martínez Sánchez. 

Por su parte, Wilmer Fernández, dueño de la Quinta “Wilmari” ubicada en Juigalpa, se mostró contento con las instalaciones del sistema y reconoció que este era un sueño que tenía desde hace varios años. 

“La ventaja comparativa de este sistema es que reducimos la producción de gases de efecto invernadero y lógicamente ahorramos energía convencional”, recalcó Fernández. 

Impacto

Con respecto a la nueva modalidad de ordeñadora mecánica mediante energía renovable, considera que debería de implementarse en el país porque garantiza inocuidad y calidad de la leche, “sabemos que hay barreras técnicas a nuestro comercio lácteo, producto de que los sistema de producción nuestros están atrasados en infraestructura física y ordeños manuales”, recalcó Fernández, quien dijo que Nicaragua llega apenas al 2.3 por ciento en ordeño mecánico.

No obstante, asegura que con la instalación del sistema de biogás implementado en su quinta, tendrá cero contaminaciones al medio ambiente, ya que no hará uso ni de leña para cocinar ni combustible y se ahorrará energía convencional. 

Aunque el ganadero manifestó que para que haya estiércol, hay que mantener semiestabulado al ganado. 

Este programa que promueve el SNV en todo el país, tiene como meta beneficiar a unos 3 mil pequeños y medianos empresarios agropecuarios y hogares rurales de los departamentos de Boaco, Matagalpa, Chontales, Jinotega y Río San Juan, a través de facilidades para la adopción de sistema de biogás que les facilite el acceso a energía limpia. 

El acceso a energía renovable permitirá a las familias disminuir el consumo de leña, reducir las enfermedades respiratorias, así como mejorar la productividad de sus fincas mediante la incorporación de tecnologías productivas más coeficientes. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus