Kathy Juárez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las comidas chatarras suelen ser la principal opción para los jóvenes. Dejar de ingerirlas, como todo cambio de conducta, es un proceso que toma su tiempo; pero la Universidad Centroamericana (UCA) ha implementado varias estrategias, entre ellas, ofrecer una asignatura como herramienta para una vida saludable, la cual la toman estudiantes de todas las carreras; además de campañas educativas y de sensibilización; capacitación a las cafeterías, sin olvidar la formación a los docentes.

Sin embargo, una vida saludable no solamente implica alimentarse bien, en ella también interviene la promoción de una vida más activa, prevenir el sedentarismo, el manejo del estrés, adicciones y relaciones sanas.

Desde 2011 se lanza oficialmente el programa UCA Saludable y la declaración de Universidad libre de humo de tabaco. “Nacen como parte de nuestra Responsabilidad Social Universitaria de propiciar entornos que promuevan la salud de las personas que aquí estudiamos  y trabajamos, en respuesta también a la epidemia de obesidad e incremento en las enfermedades no transmisibles como la diabetes”, expresó la Msc. Vera Amanda Solís, Secretaria General y Coordinadora del programa UCA Saludable. 

Actividades

Parte de las acciones que se llevan a cabo dentro de la universidad, según Solís, son: “Se imparten clases de aeroritmos, yoga,  charlas, talleres, bailatones, bootcamp, zumbatones,  diseño de senderos para caminar en donde se informa de la distancia recorrida, calorías consumidas y pasos dados. Desarrollo de aplicaciones tecnológicas para web y telefonía móvil para estimular las pausas activas y prevenir el sedentarismo, entre otras, y nuestra comunidad educativa nos ha dado mucho apoyo y se ha tomado de manera positiva, señaló Solís.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus