•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque todavía no se oferta en nuestro país ni en ningún país de la región centroamericana, la Universidad Americana (UAM) ha iniciado un proceso de estudios para en un futuro próximo ofertar la carrera de Ingeniería en Minas, una formación académica que no existe en nuestro país y que se requiere, según afirma el ingeniero Martín Guevara Cano, decano de la Facultad de Ingeniería de esta alma máter.

Estos pasos se dan a raíz del recién concluido Posgrado Tecnología Minera, que durante cuatro meses y medio desarrolló la universidad y del cual fueron graduados trece especialistas en este campo.  “La Universidad ha establecido un vínculo con la Cámara Minera de Nicaragua, con el Ministerio de Energía y Minas, con las mismas empresas mineras y desarrollaron este proyecto”, refiere el ingeniero Guevara.

Sin embargo, destaca que no es la primera vez que se desarrolla una especialización en este tema, dado que el año pasado realizaron el primer diplomado “para poder desarrollar ciertas competencias que requieren los técnicos que están laborando en el campo de la minería”.

Para el ingeniero Guevara, muchos profesionales que están en el campo de la minería son profesionales de diversas corrientes y especialidades, siendo la mayoría ingenieros civiles ingenieros mecánicos, industriales y geólogos, “que se van haciendo en el camino, se van desarrollando como ingeniero de minas, pero eso hace que tengamos un vacío en la formación tanto teórica como práctica y la universidad ha intentado llenarlo”, sostiene.

Este posgrado tiene unas características que son importantes destacar, según el decano, entre ellas que “el currículo fue acordado, diseñado y revisado por especialistas tanto de la cámara como de las empresas mineras; y dos, nos dimos a la tarea de buscar a los mejores docentes en ese campo en Nicaragua y completamos ese cuerpo docente con especialistas de Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador y México”.

Por su parte la ingeniera Gema Matute, en este momento están en un proceso de autoevaluación para valorar lo que se abordó, los tiempos en que se desarrolló y toda esta dinámica que es producto de una retroalimentación que pretende la mejora continua del programa y se está previendo que durante los subsiguientes cuatro meses se valorará el siguiente ciclo.

“Iniciamos con un diplomado, continuamos con un posgrado y la meta es continuar con una maestría en minas y ofrecerla en toda la región”, indicó Matute.

Para el ingeniero Guevara, desde ahorita se está pensando en los siguientes años poder ofertar la carrera de ingeniería en minas. “Recordemos que la minería en Nicaragua es un motor fundamental en nuestra economía, es sin duda el segundo rubro de nuestro país en este momento a nivel de las exportaciones y seguramente va a continuar así, demandando profesionales en este campo, donde se necesita con bastante urgencia formar profesionales”.

El decano explica que en estas experiencias recientes “teníamos grupos de profesionales que estaban ya laborando y que necesitaban complementar su formación, poder actualizarse profesionalmente y para dar una mejor aportación a su centro de trabajo. Entonces en primera instancia hemos desarrollado este tema dirigido a ellos, pero ya estamos viendo en el futuro cercano cómo ir desarrollando una escuela de minería, de tal manera que podamos incursionar en áreas profesionales donde la academia en general no lo está haciendo”.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus