•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Formar profesionales con alto grado competitivo, social y cultural que puedan desempeñarse exitosamente, es uno de los compromisos que tiene American College con sus estudiantes. 

Según el doctor Mauricio Herdocia, rector de la universidad, las casas de estudios deben tener una mirada mundial con respecto a los procesos de globalización, es decir que hay que conectar la realidad con los procesos de mundialización, de tal manera que el mundo que se presenta a los estudiantes rebase las fronteras nacionales y que muestre a plenitud la universalidad en la que vivimos.

Desde 2011, año en que asumió el doctor Mauricio Herdocia la rectoría de la universidad, los alumnos han tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos en las aulas, gracias a la consolidación de clases con especialistas internacionales de Centroamérica, así como nacionales. Asimismo, Herdocia agrega  que los programas de enseñanza–aprendizaje de American College llevan fuertes componentes internacionales, de manera que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos y extender la frontera de sus oportunidades laborales a toda Centroamérica.

Con respecto a qué programas pueden acceder los estudiantes para proyectarse a nivel internacional, Herdocia expresa que la universidad tiene amplias relaciones con las embajadas y los organismos internacionales, incluyendo organismos del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), en donde los estudiantes realizan pasantías. En American College, los estudiantes cuentan con un programa muy nutrido de expositores internacionales, embajadores y de especialistas que se reúnen con ellos para conversar sobre la evolución del panorama internacional en todas sus dimensiones. Cabe destacar que algunos estudiantes han podido viajar al extranjero a realizar sus estudios.

Fortalecimiento

El perfil de la universidad American College es de sello internacional, lo cual es un valor agregado al desarrollar un mundo estudiantil inserto en la internacionalización. Como objetivo estratégico y con el propósito de fortalecer esa dimensión internacional de los procesos educativos, el rector explica que algunas carreras se han fortalecido de la siguiente manera: en Diplomacia y Relaciones Internaciones, la universidad le ha dado un énfasis de comercio internacional, Derecho está alcanzando un impulso internacional y se ha promovido el derecho comunitario; a Contabilidad se le ha dado un énfasis en análisis integral de riesgo e información financiera, Marketing y Publicidad está teniendo un peso fuerte en el tema de la cultura corporativa y en negocios internacionales. Y por último, Ingeniería industrial, está desarrollando su énfasis en logística internacional y cadena de suministro.

Trabajo

Desarrollar alianzas estratégicas con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, la Corte Centroamericana de Justicia y otros organismos regionales, es una de las fortalezas que está implementando la universidad, al estrechar sus vínculos también con el Instituto de Formación de la Organización Mundial de Comercio, lo cual es lo que da una vocación nacional e internacional a los perfiles de las carreras.

“También hemos estado vinculándonos con procesos de investigación internacional tal como El Estado de la región para diagnosticar el desarrollo de Centroamérica y medir la evolución regional en temas de desempeño institucional, economía e integración social, y seguridad”, afirma Herdocia. Así mismo, destaca el rector, que la universidad no se ha limitado a las carreras de pregrado, sino que está trabajando en postgrados de profundo contenido regional como internacional.

En el plano internacional, las materias en las que se están trabajando son: Integración Centroamericana, Integración Aduanera, Tratados de libre comercio de Centroamérica con el resto del mundo, Responsabilidad Social Empresarial desde la plataforma de la integración centroamericana, Comercio internacional, gestión integral de riesgos financieros, derecho del mar y transporte marítimo, geopolítica y relaciones internacionales, y emprendimientos familiares dentro del marco de la política del SICA.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus