END
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No basta con desear estudiar, es necesario enfocarse en la meta que se pretende alcanzar y para ello, hoy te brindamos 15 tips que te ayudarán a mantener tus estudios bajo control.

No son una fórmula mágica, pero sí te garantizamos que te darán un norte para organizarte y realizar tus obligaciones académicas en tiempo y forma.

1.    Pensamiento positivo. Lo que quiere decir que hay que estar motivado y decidido a cumplir las metas y objetivos.

2.    Organización. Fundamental para alcanzar el éxito en cualquier proyecto que llevemos adelante. Traducido al estudio, esto implica planificar el periodo de estudios, armar calendarios ya sean calendarios reales o calendarios virtuales, organizar los apuntes y materias.

3.    Aplicar técnicas de estudio. El desarrollo de la memoria, la lectura veloz, acostumbrar a hacer resúmenes, subrayar y armar cuadros sinópticos son algunas de las herramientas que van a hacer que aprender, sea más sencillo.

4.    Descansar y dormir bien. Hay que tener las energías al máximo para poder rendir de la mejor manera. Hablamos en notas anteriores sobre el insomnio en estudiantes y otros temas vinculados. Recordar que el café en exceso es perjudicial.

5.    Tener un grupo de estudio. Vimos cómo formar un equipo de estudio y cómo hacer trabajos prácticos en grupo. También el valor que tiene poder mantenerse cursando con las mismas personas a lo largo de la carrera y qué hacer si hay conflictos grupales.

6.    Desarrollar hábitos de estudio y disciplina. La responsabilidad y la exigencia propia son los rasgos que mejor definen a un estudiante exitoso.

7.    Enfocarse en los exámenes. Siempre decimos que está muy bueno aprender, pero de poco sirve si no aprobamos los exámenes. Cómo armar un temario, cómo resolver un examen de opción múltiple, cómo encarar las preguntas complicadas, cómo hacer un examen largo, cómo hacer un examen contra reloj, en fin, todas esos temas de los que venimos hablando en este sitio.

8.    Estudiar de los libros. Los libros nunca pasarán de moda, puede que cambien el formato, pero un estudiante siempre dependerá de ellos.

9.    Fortaleza y paciencia. Porque a veces las cosas pueden no salir bien y eso no debe influir en el resto de las cosas. Asimilar los errores y levantarse tras un fracaso son también características de un estudiante exitoso.

10.    Tomar buenos apuntes en clase. Fundamental. Al igual que con los libros, la tecnología puede avanzar, pero un lapicero un bloc de hojas y un cerebro concentrado son más que suficientes para sacarle todo el jugo a una clase.

11.    Constancia. Que se traduce a poner el mismo empeño de siempre todos los días desde que tu carrera empieza hasta que termina.

12.    Preguntar en clase y sacarse las dudas. Un estudiante no puede irse de una clase con demasiadas dudas. Todas aquellas grandes interrogantes deben ser contestados por los docentes. Para ello, solo hay que levantar la mano y preguntar.

13.    No dejar todo para último momento. Algo que resulta complicado para muchos estudiantes.

14.    Estudiar más allá de lo que te enseñan y convertirse en autodidacta. De esta forma no será necesario depender de docentes. Esto no quiere decir que haya que faltar a clases, pero sí sentirse más independiente de ellas.

15.    Llevar las materias al día. Para eso habrá que dedicarle unas horas al estudio de forma diaria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus