José Denis Cruz
  •   Managua, Nicaragua  |
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A 150 kilómetros de Managua, en el municipio de La Trinidad, Estelí, Casilda Flores recibe un mensaje en su celular con el detalle del monto que su hijo, Alberto Fonseca, le ha depositado para la compra de la comida correspondiente al mes de julio. La transacción se realizó a través de dos celulares, uno inteligente y el otro con funciones básicas, y sin necesidad de que la señora de 50 años tuviera alguna cuenta bancaria. “La tecnología ha botado barreras en todos los sentidos, antes mi mamá tenía que esperar que yo fuera a la casa para entregarle dinero o se los colocaba en alguna casa de envío”, relató Fonseca.

Alberto Fonseca, un joven que labora en un centro de llamadas capitalino, explica las bondades de aplicaciones como la Billetera Móvil de Banpro, la cual permite a sus usuarios enviar dinero a otras billeteras. El único requisito es tener un teléfono celular. “Vos la usás y te das cuenta de su simplicidad, cuando le mando el dinero a mi mamá, ella perfectamente puede retirarlos instantáneamente en un agente Banpro o en el cajero de este banco, es una herramienta que revoluciona nuestras finanzas”, manifestó Fonseca. Esta aplicación tiene hasta el pasado 20 de julio 10,000 descargas en la plataforma Play Store de Android.

Transformación

Las aplicaciones móviles  están apalancando un cambio a nivel mundial en la forma de tener dinero. Nicaragua no es la excepción, muestra de ello son las aplicaciones que instituciones financieras como Banpro Grupo Promerica y Banco de América Central (BAC) han desarrollado con el único requisito de contar con un número de teléfono celular. Este paso, a criterio del economista Mario Arana, es un indicio que existe una transformación del sistema bancario impulsado por las tecnologías y los teléfonos inteligentes. 

“Hay transacciones que son simples y que cualquier persona, en general, las puede realizar, incluso si no tiene cuenta en los bancos del país, hemos visto que hasta con tecnología simple se pueden hacer transacciones. Existe una facilidad para los usuarios que solo ha sido posible con este tipo de aplicaciones, ahora también se pueden pagar servicios a través de ella”, refirió Arana. Según el Banco Internacional de Pagos, en 2015 el efectivo fue el principal medio de pago en el mundo. Las estimaciones sitúan en un 85% el número de transacciones realizadas al contando, lo que representa un 60% del volumen total de pagos transados.

“El desarrollo de las aplicaciones móviles y transferencias con ACH van a permitirle a la banca desarrollar productos que tienden a disminuir los costos de transacción”, indicó por su parte Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp). Argüello también mencionó que la mayoría de los bancos han desarrollado aplicaciones que permiten realizar transacciones que lleguen a su destino en cuestión de segundos.

Arturo Lacayo, gerente de una empresa desarrolladora de aplicaciones móviles, valora que los pasos hacia el dinero móvil en Nicaragua se debe a que más ciudadanos tienen acceso a teléfonos inteligentes. “Nicaragua tiene un potencial enorme y el desarrollo de aplicaciones brinda una facilidad enorme a los usuarios. La tendencia a nivel mundial es tener dinero en el móvil para realizar transacciones y pagar servicios”, planteó. 

Lacayo en 2015 lanzó una aplicación que permite a los más de un millón de usuarios del transporte público que cuentan con una tarjeta TUC consultar y recargar saldo desde un teléfono inteligente. La iniciativa llamada TUCredito cuenta con un mínimo de recarga de cinco córdobas y un máximo de 200. Tras el éxito que tuvo esta herramienta tecnológica, Lacayo está contemplando la posibilidad que se extiendan los servicios a través de ella.

“La idea es ingresar más servicios de pago a través de la aplicación, es decir que la gente pueda comprar más productos desde TUCredito, y con esto estamos retando la manera en que se pagaba antes en Nicaragua. El país está dando pasos para transformar el efectivo en dinero móvil”, agregó Lacayo, quien además señaló que su empresa está ofreciendo el desarrollo de aplicaciones a otros países de la región centroamericana.

En mayo de este año, Banpro Grupo Promerica presentó PayPhone, una novedosa aplicación que permite pagar las compras en cualquier establecimiento comercial. Con ella los nicaragüenses podrán registrar todas sus tarjetas de crédito o débito en su teléfono inteligente, para pagar de forma fácil, cómoda y segura, sin necesidad de estas.

Entre otros beneficios, ese sistema de pago permite cancelar la factura de un producto o un servicio de forma presencial o a distancia, sin compartir ni exponer los datos de la tarjeta del cliente La meta del banco es que 5,000 negocios del país se afilien a esta forma de pago. Según Arturo Lacayo, gerente de una empresa desarrolladora de aplicaciones móviles, la mayoría de las aplicaciones que realizan transacciones cuentan con certificaciones de seguridad que le brindan al usuario mayor tranquilidad al momento de hacer pagos o depósitos. 

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