•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El plan maestro del proyecto turístico Marina Puesta de Sol, va a modificarse.  La planificación inicial era construir un hotel, que prestase las condiciones para albergar turistas que navegan por el océano Pacífico, se detuvieran en el paradisíaco sitio, para abastecerse de combustible, alimentación y en ese tiempo, conocer al menos el occidente del país.

-Parte de las instalaciones de Marina Puesta del Sol.-Marina Puesta de sol, está situada a 40 kilómetros de Chinandega y constituye el principal atractivo turístico de la zona Occidente, que hoy hace un giro para mostrar al mundo su potencial en pesca deportiva, actividades que se realizarán a partir del mes de agosto.

Don Roberto Membreño, principal accionista de un proyecto familiar, nos dedica parte de su tiempo, para conversar acerca de estos cambios, que pondrá a Nicaragua, en el calendario de torneos de pesca, a nivel mundial.

¿Cuáles son los planes sobre torneos de pesca internacional?

En los últimos años hemos determinado que este sitio tiene una gran atracción para la pesca. Quienes participan han mostrado interés en los torneos de pesca, por ello, vamos a variar la visión y nos encaminamos a desarrollar el turismo de pesca deportiva, que no se ha hecho en ninguna parte de Nicaragua. Guatemala y Costa Rica, tienen experiencia, porque creo que si estamos en el mismo mar, tenemos la misma abundancia y tenemos la capacidad natural, pues lo llevaremos adelante. Nuestra meta es crear un destino permanente de la pesca deportiva.

Es un nuevo mercado

Sí. Los torneos de pesca llevan años de estarse desarrollando aquí en Marina, pero en los últimos tres años, estas actividades están bajo inspección de uno de  grupos como International Game Fish Association (IGFA).  El torneo “Flor de Caña”, atrae a estos organismos para certificar la buena pesca y eso nos dio un realce internacional, porque se ha dado a conocer a todos los aficionados a este deporte.

¿Es un deporte de invierno y verano?

Es que hay tantos torneos en el mundo, no queremos entrar en conflicto con los otros programados a lo largo del año. El torneo lo centralizamos para el mes de agosto y el año próximo se calendarizan tres torneos y eso no impide que hayan otros pequeños en todo el año, porque la pesca es excelente en invierno y verano.

Tenemos más aplicantes, que los que podemos inscribir, porque no tenemos las facilidades.

¿El hotel se satura?

El hotel no es muy grande y esto es un inconveniente, por eso, es que limitamos la inscripción, al número de habitaciones disponibles en el área. Los participantes son de Estados Unidos, España y de Centroamérica. Esperamos la llegada de al menos 30 yates.  Al torneo nacional vienen embarcaciones pequeñas pero en el internacional son yates.

¿Qué hacen con el resultado de la pesca del día?

Lo capturado en el  torneo de pesca, se libera. Todos los pescados no se matan, tienen que ser liberados vivos, no se está depredando los bancos de pesca. Cada lancha captura al menos 20 pescados, pero lo bueno es que no se mata al animal, el pescado se recupera y vuelve a su hábitat.

¿Y el atractivo de las ballenas?

Esa temporada de ballenas, es en febrero. Las hembras viajan desde Alaska, a parir aquí. Lo digo porque científicos vienen a evaluar y cuantificar esos partos. De allí aprendimos a seguirlas. El período de gestación de la ballena es cada dos años y sus partos lo hacen a 30 kilómetros de aquí, por ello, es un atractivo verlas con sus ballenatos, en los primeros meses del año.

¿Este nuevo giro trae una inversión más?

La Marina tiene una inversión sólida.  Nosotros no solo podemos vivir de los torneos.  El atractivo es que la gente venga a vivir aquí, a pescar aquí y para ese tipo de turismo, necesitamos pasar a la II etapa del proyecto turístico.  Estamos completando los permisos para iniciar la ampliación, a costo  de diez millones de dólares.

¿Entre las inversiones se completará la carretera?

Desde la entrada esta pavimentado, pero hace falta un kilómetro de carretera para llegar a la Marina Puesta de Sol, que estaría finalizada en el mes de agosto, para el torneo que se desarrollará entre 11 y el 13 de agosto, próximo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus