•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una delegación de 50 productores nicaragüenses de la zona de Río San Juan y Waslala participará en el Segundo Foro Centroamericano de Cacao que se realizará el 11  y 12 de agosto en San Pedro Sula, Honduras. Los productores, que permanecen organizados, viajarán al país vecino para ser parte de un espacio de diálogo, el cual busca fomentar la articulación de las cooperativas y trabajar en propuestas que incidan positivamente en todos los eslabones de la cadena de valor.

La delegación estará liderada por representantes de Lutheran World Relief (LWR). “Nuestro interés es seguir una línea inclusiva y participativa para que los productores del cacao del país tengan acceso a información de relevancia y puedan compartirla con las cooperativas a las que pertenecen, así podrán mejorar sus formas de producción”, manifestó Jenny Wiegel, representante regional de LWR.  

Durante la actividad abordarán cuatro temas fundamentales: Buenas prácticas de producción y cambio climático, Calidad y mercado, Organización de la cadena de valor y Tecnologías de la información para Pymes cacaoteras.

TECNOLOGÍA

Javier Wilson, responsable de Tecnología y Comunicación de LWR, señaló que entre las novedades del foro estará el uso de tecnología en la producción de cacao, proyecto que impulsan a través de las herramientas Cacao móvil y Cacao respuestas. “Se trata de herramientas digitales para apoyar a los productores de cacao que son fáciles de usar. La aplicación Cacao móvil convierte diez guías  sobre producción, sembrado, riego y comercialización a una versión digital para que sean legibles desde un celular. Una tableta o una computadora con o sin acceso a internet. Es una manera de ir más allá de las guías impresas”, explicó.   

LWR trabaja con más de 2 mil productores de cacao. El potencial agroecológico de Nicaragua es de 350 mil hectáreas, localizadas principalmente en la Costa Caribe. El valor agregado para exportación se centra en cacao fino de aroma y sabor. 

El Foro Centroamericano reunirá a organizaciones de productores, expertos de la industria, investigadores, certificadores e instituciones financieras de toda la cadena de valor en Centroamérica. 
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus