•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector empresarial de Nicaragua afirmó ayer que, si bien desearía una mayor rebaja en el costo de la energía eléctrica, están satisfechos con el 1% que se aplicará a partir del 1 de agosto y que permite llegar a un acumulado del 16% de reducción con respecto a marzo de 2015.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), destacó que con esa rebaja del 1% ya se ha reducido en 6% la tarifa solo en este año. “Los que se suman a los 10 puntos que se habían otorgado en marzo pasado y eso nos da un 16% acumulado de reducción de tarifa”, indicó Aguerri.

Según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), a la rebaja tarifaria se han aplicado US$102 millones del ahorro que el país ha obtenido por la caída del precio del petróleo.

El líder del sector empresarial del país, Aguerri, dijo que esos recursos se trasladan a un mayor consumo en el país, a una mayor competitividad de las empresas y, por lo tanto, a más empleos y mayor dinamismo de la economía nacional.

NO MENOSPRECIAR 

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), señaló que si bien ese centro del pensamiento hizo ver en un informe a principios de este año que las rebajas eran efectivamente insuficientes, hoy hay que tomar en cuenta que el precio del petróleo ha subido considerablemente desde enero a la fecha.

“Entonces no debemos menospreciar cualquier tipo de rebaja que pueda haber”, afirmó Chamorro.

“El precio del petróleo no va a llegar a los niveles tan bajos de inicios de año, vemos que puede subir un poco más, entonces cualquier rebaja, por muy insuficiente que se sienta, debe también ser bienvenida, no se debe decir que mejor no se dé nada”, sostuvo el director ejecutivo de Funides.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), destacó en relación con el mismo tema que se está cumpliendo con el mecanismo de revisión de la tarifa energética cada tres meses.

“Cada tres meses tenía que haber un resultado, ya fuera de reducción o de incremento de la tarifa. En este caso ha sido de reducción y ya van prácticamente 15 meses, en los cuales ha habido una reducción del 16% acumulado”, dijo el director ejecutivo de Anitec.  

“Si se preguntan ¿Cómo nos sentimos? Pues nos sentimos bien, porque al final es una reducción, una reducción que se va a utilizar. Que probablemente no es lo que hubiéramos querido, pero finalmente creo que es una reducción que va a impactar en el sector (textil). El impacto va a depender de la estructura productiva de cada uno de los sectores”, concluyó García.

“Nos sentimos sumamente satisfecho de lo logrado. Todo es criticable. Todo puede ser mejor, pero creo que los números son los números”, expresó César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), en relación con los precios del petróleo, costos de generación, entre otros indicadores que interfieren en el costo de la energía.

Se estima que el 1% de rebaja tarifaria significa US$6 millones.

Por otra parte, Aguerri y Chamorro dijeron que si bien la reducción tarifaria no parece significativa para un sector de la población hay que recordar que el 85% de los consumidores goza de un subsidio por medio del cual no se le incrementa el costo energético.

“Los que estamos pagando energía (sin subsidio) y que estamos siendo beneficiados por esa reducción somos los residenciales y el sector productivo, empresarial, del país. En ese universo, que estamos nosotros, cuando se trata de un consumidor de entre 300 y 500 kilowatts entre el mes de mayo (de 2015) y junio (2016), en 13 meses, se ha bajado el costo de kilowatts por hora promedio de C$7 a C$8”, ejemplificó Aguerri. 

  • 16 por ciento ha bajado el precio de la energía entre abril de 2015 a la fecha. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus