•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cámara de Industrias y Comercio Mexicana-Nicaragüense (Camexnic) y el Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) están promoviendo la participación de las mipymes del rubro madera-mueble del país en la feria Expo Mueble Internacional, que se realizará del 17 al 20 de agosto en Guadalajara, México.

“Estamos tratando con el Conimipyme de organizar a un grupo de personas que puedan ir a ese evento, para tener presencia, porque nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de llegar a esos mercados y entenderlo, y yo creo que hay oportunidad de negocios (para las mipymes en México)”, dijo Carlos Salinas, presidente de Camexnic.

Por su parte, Leonardo Torres, vicepresidente del Conimipyme, expresó que la Expo Mueble Internacional, organizada por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, es una de las ferias más importante del sector madera-mueble de Latinoamérica.

“Lo importante es que son 400 expositores, de México fundamentalmente, pero además participan otros países, que van a estar ahí intercambiando las tendencias del mercado, es decir, los diseños”, explicó Torres.

“Ahí se realizan compras y ventas. Según las últimas informaciones que nos han compartido los organizadores, el 87% de los expositores en la edición más reciente que se realizó consiguió ventas, es decir que de cada 10 expositores más de ocho lograron colocar productos”, agregó el vicepresidente de Conimipyme.

Torres adelantó que hasta la fecha hay interés de unos seis empresarios del sector en participar. 

Además refirió que es difícil llevar muestras de muebles, por lo que llevarán catálogos digitales e impresos para mostrar los productos. “Nicaragua tiene muy buenos diseños de muebles de madera”, dijo, aseverando que para las mipymes del país lo más importante es irse insertando en los mercados internacionales.

“Es posible que nosotros tengamos buenos resultados como hemos tenido en otras ferias. Lo que se trata aquí es de promover los productos nicaragüenses. Si los pequeños y medianos empresarios no promueven sus productos, es difícil que los vendan”, confió Torres.

Oportunidades

Salinas y Torres manifestaron que la participación de una representación de empresarios de ese rubro de Nicaragua en ese evento será como el inicio de las acciones de una relación que está surgiendo entre Camexnic y Conimipyme, para buscar las oportunidades de negocios que tienen las mipymes en el país azteca.

“Nosotros sentimos que también ahí pueden abrirse los espacios para coinversiones. Ese es un tema que en las pequeñas empresas (mexicanas) son mucho más flexibles. En la pequeña empresa puede haber algunos acuerdos que faciliten más esos espacios de invertir o coinvertir. Podemos hablar aquí de exportar muebles, de ensamblarlos allá o maquilar aquí para algunas empresas mexicanas que quieren cubrir los mercados locales y qué mejor que sea a través de las empresas de Nicaragua”, contó el presidente de Camexnic.

“Como ha sucedido en otros rubros, también creemos que podemos realizar algunas relaciones de coinversión con pequeños empresarios mexicanos, que vienen resultando ser medianos y hasta grandes empresarios para nosotros, para desarrollar nuestra industria aquí, por las oportunidades de inversión que presenta Nicaragua”, dijo Torres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus